El prestigioso director de fotografía José Luis Alcaine recibe el homenaje del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FIFCYL, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, se celebra en Palencia entre el 26 de abril […]

30 de abril de 2022

La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FIFCYL, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, se celebra en Palencia entre el 26 de abril y el 29 de mayo. Hasta doce espacios de Palencia son sedes de esta segunda edición de FIFCYL, entre ellos el Teatro Principal, que acoge el ciclo de cine ‘La construcción de la luz’, del 26 al 30 de abril, con la proyección de cinco películas y un documental vinculados al mundo de la fotografía y seleccionadas por la directora del Hay Festival Segovia, Sheila Cremashi.

Dentro de la programación, FIFCYL contó ayer jueves con la presencia y participación del prestigioso y laureado director de fotografía Jose Luis Alcaine, que recibió el homenaje del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. Durante el acto, celebrado en el Teatro Principal, Alcaine presentó la película ‘Madres Paralelas’ (2021) dirigida por Pedro Almodóvar y en la que participó como director de fotografía. Además, al finalizar la proyección, los asistentes a la proyección pudieron participar en la conversación entre José Luis Alcaine y la directora del Hay Festival Segovia, Sheila Cremashi, encargada de la selección de las películas participantes en el Ciclo de Cine de esta segunda edición de FICYL. 

José Luis Alcaine y Sheila Cremashi conversaron sobre la importancia de la luz en el cine, que puede llegar a ser un protagonista tan imprescindible como lo es un actor. Además, se disertó sobre casos particulares de la trayectoria del director de fotografía y de como un director de fotografía puede contribuir a la creación de los aspectos estéticos de una película de tal manera que acabe conformando su identidad en consonancia con la historia, con el juego de los actores, con el decorado, etc. 

José Luís Alcaine es, sin duda, el más importante director de fotografía de España y de los mejores de Europa. Ha participado en más de 150 películas, que han ganado innumerables premios nacionales e internacionales. Ha trabajado con grandes directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Víctor Erice, Emilio Martínez Lázaro, Bigas Luna, Brian de Palma, Hugh Hudson o Manuel Gutiérrez Aragón, entre muchos otros. Ha sido nominado a 16 Goyas y ganado cinco; premiado por la academia del cine europeo (2006) por Volver, el premio nacional de Cinematografía (1989) y la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2017).

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *