El palentino Álvaro Acítores, oro en la LVI olimpiada matemática española

|

Álvaro Acitores, alumno del Proyecto Estalmat en Palencia y de 2º de Bachillerato del Colegio Blanca de Castilla, sigue haciendo historia en la provincia de Palencia: es la primera vez en la historia que un palentino es oro en la Olimpiada Matemática Española.

Álvaro Acitores ya obtuvo la medalla de plata el año pasado y la medalla de bronce en el 2018 (mientras cursaba 4º ESO y competía con alumnos de Bachillerato).

Además también fue el ganador de la Olimpiada Matemática Española de 2º ESO y de la Olimpiada Matemática Regional de 4º ESO (no hay Olimpiada Nacional de 4º ESO).

En una ceremonia virtual se realizó el 17 de julio la entrega de premios de una OME marcada por la pandemia, en la cual se dieron a conocer los resultados de la esperada fase nacional de la edición 56 de la Olimpiada Matemática Española (OME), que este año, debido a la crisis sanitaria, ha tenido lugar los días 14 y 15 de julio en veinticuatro sedes por toda nuestra geografía, respetando todas las medidas de seguridad y prevención ante la delicada situación en la que nos encontramos.

Han participado un total de 76 estudiantes, ganadores de las fases locales de la olimpiada y de los cuales 12 eran chicas, que se han enfrentado a seis problemas que, como todos los años, han servido además para seleccionar a nuestro equipo internacional 2020.

La pandemia obligó a aplazar esta competición, prevista inicialmente para el mes de marzo en Almería. También se ha tenido que posponer la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), que precisamente se iba a celebrar del 8 al 18 de julio en San Petersburgo (Rusia) y que, de acuerdo con las previsiones, pasará a un formato de apertura y acto de clausura virtuales, con los equipos participantes reunidos en una sola ciudad de su país los días 21 y 22 de septiembre.

Es de destacar también que nuestra Comunidad ha triunfado en la OME: Castilla y León ha sido la Comunidad con mejores resultados de toda España, pues además de Álvaro Acitores los otros dos representantes de nuestra Comunidad en la Olimpiada Matemática Española, Mario Marcos y Juan Brieva, ambos de Valladolid y también alumnos del Proyecto Estalmat, han sido respectivamente oro y plata. Siendo éste el mejor resultado de nuestra Comunidad en las 56 ediciones de la Olimpiada Matemática Española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

Una escapada de película en la Montaña Palentina

Una de las mayores sorpresas que te puedes encontrar en esta tierra es, sin duda alguna, la...

Se disparan los contagios en Castilla y León con 930 nuevos positivos, 65 de ellos en Palencia

Palencia suma 65 nuevos casos confirmados por coronavirus desde la jornada de ayer, sumando un total de...

Lo más leído