El monasterio de Santa María la Real recibe más de 5.600 visitas este verano

Durante los meses de julio y agosto 5.649 personas se han acercado hasta el Centro Expositivo ROM, gestionado por la Fundación Santa María la Real, para conocer el románico palentino.

07 de septiembre de 2022

El Centro Expositivo ROM, ubicado en el monasterio de Santa María la Real, ha recibido a 5.649 visitantes durante los meses de julio y agosto. Así lo ha revelado César del Valle, coordinador del centro, que se ha mostrado “muy contento” con el interés que ha suscitado este verano el románico de la Montaña Palentina. 

Algo, que según ha remarcado, también se nota en que casi la mitad de las visitas fuesen guiadas y no por libre. “Para nosotros es un orgullo que los visitantes confíen en nosotros para conocer el monasterio, tal y como indican en las críticas tan positivas que estamos recibiendo. Es un feedback muy importante que nos hace seguir trabajando duro para mejorar y plantear nuevas actividades” .

Románico Iluminado

Además de los recorridos habituales por el monasterio, los asistentes al antiguo cenobio premostratense han podido disfrutar de la exposición “Románico Iluminado” de Laura Alberich. En esta muestra, con una pericia asombrosa, la artista recrea, mediante técnicas habituales y usando pigmentos naturales, imágenes llenas de color, inspiradas en la tradición canónica, la mitología o el bestiario románico. La muestra seguirá activa hasta el próximo 15 de octubre en la Capilla del Cristo.  

Una veintena de propuestas culturales

Durante los meses de julio y agosto, el Rom también ha organizado una veintena de actividades culturales, entre las que ha habido visitas temáticas y teatralizadas al monasterio, recorridos por el pasado medieval de Aguilar de Campoo y rutas guiadas para descubrir nuevos aspectos del románico de la zona. En total, cerca de 300 personas han participado en estas actividades.  

Para conocer mejor el monasterio, se han organizado dos visitas semanales por su “cara oculta” -descubriendo aspectos curiosos y desconocidos- y otras dos centradas en “la historia de esas mujeres cuya vida ha estado ligada a lo largo de los siglos al cenobio premostratense”. En esta última, no han faltado referencias a personajes como doña Ofresa, Sancha o doña Inés Rodríguez de Villalobos. 

Guerra, pecado y diversión, algunos de los temas más demandados 

Por su parte, las rutas guiadas por el territorio se han centrado en aspectos como la guerra, el eremitismo rupestre o el pecado y la diversión en tiempos del románico. También aquí ha habido rutas dedicadas a la mujer de la Edad Media, a los maestros canteros y al empleo del color en los templos; por citar algunos ejemplos. 

Nuevo horario a partir del 14 de septiembre

Del Valle ha recordado que esta semana será la última con horario de verano, abriendo todos los días, de 10 a 14 y de 16 a 20 h., con visitas guiadas a las horas en punto. “A partir del próximo 14 de septiembre cerramos por las mañanas para no entorpecer las clases en el instituto. Abriremos de martes a viernes de 10 a 20 h. y los fines de semana y festivos también por la mañana, de 10 a 14”.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.