El “Mapa Stop Viogen” tendrá continuidad en 2023

Además, se ampliará y enriquecerá el mapa interactivo, incorporando nuevos proyectos. De forma adicional, se harán sesiones de transferencia a profesionales y entidades.

16 de octubre de 2023

El Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real creó en 2022 el «Mapa nacional de soluciones para el fin de las violencias contra las mujeres», un proyecto de investigación social que permitió identificar y conocer cerca de 150 proyectos que entidades públicas, privadas o del Tercer Sector habían desarrollado con fondos públicos para combatir las distintas formas de violencia contra las mujeres y proponer líneas actuación innovadoras para una atención integral. 

Con toda la información, la fundación creó la web www.mapastopviogen.es, con un mapa interactivo pionero, donde el público puede encontrar información de todos los proyectos a través de diferentes campos: por su tipología (intervención, prevención, sensibilización, formación, investigación…); por forma de violencia (física, psicológica, trata, acoso, etc.); por ámbito en el que se produce (familiar, laboral, sanitario, etc.); por tipo de entidad que lo ejecuta (Pública, privada o del tercer Sector) y por Comunidad Autónoma.  

Digital y sexual-reproductiva 

Fundación Santa María la Real apuesta por dar continuidad a este proyecto en 2023 para ahondar en el análisis y conocimiento de dos de las violencias menos estudiadas:  la violencia digital y la sexual- reproductiva, y contribuir a mejorar la atención que se presta a las mujeres que la sufren y padecen.

Para ello, se propone un estudio exhaustivo y continuado de las iniciativas desarrolladas en 2023 por todo el país en la prevención, intervención, formación, sensibilización e investigación de las violencias que se producen en el entorno digital y en el ámbito de la salud, que afecta a los derechos sexuales, obstétricos y reproductivos de la mujer.  

Estudio y encuesta 

También se incluye la realización de una encuesta anónima en la que podrán participar mujeres (18-65 años) de todo el país. El cuestionario se podrá contestar en este enlace: https://bit.ly/EncuestaMapaStopViogen2023 

Con el estudio y los resultados de la encuesta, la fundación ahondará en el perfil de las mujeres víctimas de violencia, especialmente las de violencias digitales o del ámbito sexual-reproductivo, con el fin de conocer sus particularidades y sus necesidades específicas, poniendo especial foco en las que aparecen en los grupos detectados como de mayor vulnerabilidad en la edición anterior.

Ampliar el mapa interactivo 

De forma paralela, se ampliará y enriquecerá el mapa interactivo, incluyendo proyectos que luchan contra la violencia digital y la sexual-reproductiva; así como aumentando el número de proyectos que prestan soluciones eficaces y buenas prácticas en la lucha de diferentes violencias machistas.  Se elaborará además un sencillo manual para mejorar la búsqueda en la web www.mapastopviogen.es y el filtrado de proyectos por diferentes campos y categorías. 

Sesiones de transferencia 

Otra de las novedades de este año es que se realizarán acciones de transferencia a profesionales y población en general, que redunden en el aumento de la visibilidad y de la mejora de la atención a las formas de violencia más invisibles, así como una mejor coordinación entre las entidades expertas.

Comentarios

0 comentarios