El Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’ ha recibido en su tercera convocatoria ciento cuarenta y seis originales, procedentes en su mayoría de España, aunque también han concurrido manuscritos de otros países, como Alemania, Cuba, Israel y Suiza, lo que viene a ratificar el carácter internacional de este galardón. El premio fue creado en 2017 por la Diputación de Palencia con la colaboración del Ayuntamiento de Paredes de Nava para fomentar la escritura de poesía en lengua castellana y honrar la memoria de Jorge Manrique, uno de los mejores poetas de las letras hispánicas, nacido en el siglo XV en la villa paredeña.

Tras cerrarse el plazo de presentación el pasado 20 de agosto, la Diputación de Palencia ha esperado antes de ofrecer una cifra definitiva de participantes la posible llegada de originales por correo con matasellos hasta esa fecha. Un comité lector seleccionará los manuscritos finalistas, sobre los que deliberará y fallará el jurado del premio, que se reunirá a mediados de octubre en el Ayuntamiento de Paredes de Nava, presidido por la titular de la institución provincial, Ángeles Armisén, mientras el alcalde de Paredes, Luis Calderón, ejerce como vicepresidente. El jurado estará integrado además por relevantes personalidades del mundo de las letras, cuyos nombres se darán a conocer públicamente con anterioridad al fallo del premio.

ANTERIORES GANADORES. Asimismo, en las bases se establece que también es miembro del jurado el ganador de la anterior convocatoria, que en esta ocasión es el poeta, ensayista y profesor Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978). Martín Navarro se alzó en 2018 con este premio literario por su libro El oro y la risa, obra publicada por Ediciones Cálamo dentro de su colección de poesía, al igual que el poemario que resultó vencedor en la primera convocatoria del Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’, Asuntos propios, opera prima de la escritora Mercedes Carrión Masip (Valencia, 1944), residente en Barcelona.

Conforme indican las bases del certamen, cada autor puede presentar cuantos originales desee y hay libertad de tema, pero cada uno deben tener una extensión mínima de seiscientos versos. El jurado valorará ahora la originalidad, la calidad formal y estética de las obras presentadas, así como la adecuación entre el contenido y su expresión, todo ello en relación con las tendencias actuales de los movimientos literarios, y singularmente de la poesía. El autor galardonado recibirá personalmente en un acto público un premio en metálico de seis mil euros. Asimismo, las bases establecen la publicación de la obra ganadora —y la entrega al autor premiado de veinticinco ejemplares de su libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.