El enoturismo del Cerrato Palentino se suma a la feria FINE

Los próximos días 9 y 10 de junio de 2021 se celebra en Valladolid FINE, la Feria Internacional de Enoturismo, un evento en el que participarán más de 75 compradores especializados en el segmento enoturístico procedentes de 17 países de Europa, Asia, Oceanía y América que se entrevistarán con bodegas, rutas y destinos turísticos. Y uno de ellos será la comarca palentina del Cerrato, la única de la provincia de Palencia y el único grupo de acción local de Castilla y León.

Desde el grupo de acción local ADRI Cerrato Palentino se va a asistir por primera vez a la feria FINE con un stand promocional propio. Creemos que nuestra comarca cerrateña puede ofrecer en esta feria dedicada a profesionales del enoturismo, unos recursos únicos como son los barrios de bodegas tradicionales y unos viñedos únicos, ya que es la única comarca de Castilla y León bañada por 2 denominaciones, Arlanza y Cigales.

En dicha feria se expondrán los proyectos de señalización de los barrios de bodegas y los diferentes videos promocionales de la comarca, como el de los Barrios de bodegas en 3D, que ha sido financiado por la Excma. Diputación de Palencia, a través de los diferentes convenios de colaboración con este grupo de acción local.

El Grupo de Acción Local ADRI (Asociación para el Desarrollo Rural Integral) Cerrato Palentino tiene su ámbito de actuación en los 41 pueblos que conforman la comarca del Cerrato Palentino, situado al sureste de la provincia de Palencia.

En el Cerrato, el Enoturismo está unido directamente a un patrimonio tan singular y extendido por toda la comarca como son las bodegas tradicionales. En Castilla y León están declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico cuatro Barrios de Bodegas y entre ellos dos, se encuentran en la Comarca del Cerrato: el de Baltanás con 374 Bodegas excavadas en 6 niveles de altura en un pequeño cerro. En 2020 Baltanás recibió una Mención Especial como Mejor Municipio Enoturístico en los V Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España organizado por ACEVIN.

Torquemada cuenta con el mayor Barrio de Bodegas de toda la comunidad de Castilla y León: 465 situadas en una planicie y declaradas también BIC.  No podemos dejar de mencionar otros barrios de bodegas como por ejemplo, las Bodegas de Astudillo construidas en piedra de sillería o las de Dueñas excavadas junto a las casas-cueva. Las Bodegas subterráneas de la comarca del Cerrato Palentino y la elaboración del vino de forma tradicional forman parte de un legado ancestral que constituyen una seña de identidad y expresión de una singular arquitectura rural de los pueblos que conforman la comarca. Todas ellas representan una tradición vitivinícola que en la actualidad cuenta con dos denominaciones de origen, la de Arlanza y Cigales que ofrecen vinos de gran calidad. En la Ruta del Vino Arlanza, situada al sur de Burgos y al este de la provincia de Palencia, están adheridos a la misma los municipios de Palenzuela, Herrera de Valdecañas, Quintana del Puente, Torquemada y Baltanás y son cinco las bodegas de la DO Arlanza que comercializan vino situadas en estas localidades palentinas. En cuanto a la Ruta del Vino Cigales, forma parte de ella el municipio de Dueñas, en el que se encuentra una bodega que elabora vinos con la DO Cigales.

En el Cerrato encontraremos además, un extraordinario patrimonio monumental. Aquí podremos contemplar,  entre otras maravillas, la que está considerada la iglesia en pie más antigua de España, la Basílica de San Juan de Baños, levantada en el año 661, y los tres Conjuntos Histórico Artísticos que se encuentran en el Cerrato: Dueñas, Astudillo y Palenzuela. O visitar el Museo del Cerrato Castellano que, situado en Baltanás, es un hoy en día un referente para el conocimiento de la comarca.

En los pueblos cerrateños, junto al patrimonio histórico y arquitectónico, descubriremos un paisaje caracterizado por valles estrechos, grandes páramos y amplios cerros, para ser contemplado sin prisas y con la seguridad de encontrar belleza y sosiego, y rutas para realizar recorridos a pie, en bicicleta o para disfrutar de la gran variedad de aves y fauna que se pueden observar por estas tierras.

Y unido a todo esto, una oferta turística de restauración y alojamientos de calidad en la comarca del Cerrato hacen que el destino de nuestra zona tenga valiosos atractivos. Tan desconocidos como impresionantes.

Todo ello para que el futuro turista, disfrute de Cerrato por Vacaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

XLV Feria del Libro de Palencia

Palentinos y visitantes tendrán acceso directo a las últimas novedades editoriales del mercado, así como a un completo y variado fondo bibliográfico, gracias a...

La berrea, un espectáculo natural en la Montaña Palentina

El comienzo del otoño está marcado en el calendario de la naturaleza por uno de los espectáculos más llamativos y sobrecogedores de la Montaña...

Bosque de Brañosera

Un inmenso robledal abraza por el sur el municipio de Brañosera. Si paseas por el pueblo y te asomas al mirador de Argilo tendrás...