El cubano Sergio García Zamora recibe el III Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique

|

El escritor cubano Sergio García Zamora (Esperanza, Villa Clara, 1986) ha recogido hoy de manos de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el III Premio Internacional de Poesía ‘Jorge Manrique’, dotado con seis mil euros en metálico y la publicación de la obra ganadora, Los uniformes. El libro, que acaba de publicar el sello Ediciones Cálamo en su colección de poesía, también se ha presentado esta mañana coincidiendo con el acto de entrega del certamen literario, que convoca cada año la Diputación de Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Paredes de Nava, para fomentar la creación poética en lengua castellana y recordar la figura del ilustre poeta nacido en esta localidad palentina.

Sergio García Zamora, que ha viajado desde su país para recoger el galardón personalmente (conforme establecen las bases), mostró su gratitud por el premio y subrayó la importancia de la figura de Jorge Manrique para todos los poetas de las letras hispanoamericanas. El cubano, cuya obra ya ha sido publicada en España, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Argentina, México y Estados Unidos, además de en su país natal, es el primer autor extranjero que logra el premio, tras obtenerlo en las dos primeras convocatorias Mercedes Carrión Massip (Valencia, 1944) y Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978).

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, felicitó al autor premiado y expresó la satisfacción de la institución provincial por el hecho de que este certamen literario esté contribuyendo a difundir la «indispensable obra poética» de Jorge Manrique, así como por recibir «trabajos de calidad de los poetas contemporáneos en lengua española» y por «seleccionar excelentes poemarios ganadores gracias a un jurado valioso y de prestigio».

Además de Ángeles Armisén, asistieron hoy a la entrega del premio, celebrada en el salón de actos del Palacio Provincial, el alcalde de Paredes de Nava y vicepresidente primero de la Diputación, Luis Calderón; y la diputada provincial del Área de Cultura, Carolina Valbuena, que el pasado octubre formó parte del jurado (en su caso, en representación de la presidenta de la Diputación), al igual que el regidor de la villa paredeña, en cuya iglesia de San Martín-Centro de Interpretación de Tierra de Campos se celebró la reunión para deliberar.

Sabiduría cercana

Según destacó el escritor y crítico literario Luis Alberto de Cuenca, portavoz del jurado, tras comunicarse públicamente el fallo, Los uniformes constituye «un libro enormemente unitario y sabio desde el punto de vista estilístico y poético; se trata de una obra cercana, vinculada directamente a la vida cotidiana, al sentir más profundo del pueblo cubano».

El jurado que decidió distinguir la obra de Sergio García Zamora estuvo integrado además por los poetas Elena Medel, Carlos Aganzo, César Augusto Ayuso y Alejandro Martín Navarro, ganador de la pasada edición con su poemario El oro y la risa. El jurado emitió su fallo tras valorar las diez obras finalistas que un comité de lectura previo seleccionó de entre los ciento cuarenta y seis originales presentados, en su mayoría de España, aunque también concurrieron manuscritos procedentes de Alemania, Cuba, Israel y Suiza.

Coincidiendo con la entrega del premio, este mes de diciembre llegará a las librerías de toda España la edición de Los uniformes, que hará el número veinticinco de la colección Cálamo Poesía, donde también aparecieron los dos poemarios galardonados en las pasadas convocatorias del premio: Asuntos propios, de Mercedes Carrión, y el citado El oro y la risa, de Alejandro Martín. El crítico y poeta César Augusto Ayuso dirige esta colección del sello editorial Cálamo, cuyo director editorial es José Ángel Zapatero, presente también durante la entrega de un certamen literario que valora la originalidad, la calidad formal y estética de los poemarios presentados, así como la adecuación entre el contenido y su expresión, todo ello en relación con las tendencias actuales de los movimientos literarios, especialmente en la poesía, según se recoge en las bases de su convocatoria.

Una veintena de poemarios

Sergio García Zamora es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. A pesar de su juventud, ha publicado ya una veintena de poemarios, además de obtener varios premios nacionales de poesía en su país —Eliseo Diego, Emilio Ballagas, José Jacinto Milanés y Regino Boti—, así como el Premio Internacional de Poesía ‘Rubén Darío’, en Nicaragua. En España, ha ganado el Premio Loewe a la Creación Joven, con El frío de vivir, 2017; el Premio Internacional de Poesía ‘Gabriel Celaya’ con Diario de un buen recluso; y el Premio de Poesía ‘Blas de Otero’-Majadahonda, con La canción del crucificado, ambos en 2018; al que se une ahora el Premio ‘Jorge Manrique’.

García Zamora, fundador del Grupo Literario «La Estrella en Germen», ha publicado, además de las mencionadas obras premiadas, los poemarios Autorretrato sin abejas (2003), Tiempo de siega (2010), El afilador de tijeras (2010), Poda (2011), El Valle de Acor (2012), Día Mambí (2012), Pabellón de caza (2013), Las espléndidas ciudades (2013), La violencia de las horas (2013), Caballería insurrecta (2013), Libro del amor feliz (2014), Animal político (2014), Perro que aúlla (2015), Las vanas conversaciones (2015), La condición inhumana (2016), Estado de gracia (2016) y Resurrección del cisne (2016).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

Una escapada de película en la Montaña Palentina

Una de las mayores sorpresas que te puedes encontrar en esta tierra es, sin duda alguna, la...

Se disparan los contagios en Castilla y León con 930 nuevos positivos, 65 de ellos en Palencia

Palencia suma 65 nuevos casos confirmados por coronavirus desde la jornada de ayer, sumando un total de...

Lo más leído