Última cita para disfrutar del consolidado y aclamado ciclo ‘Puestas de Sol’ organizado por la Diputación de Palencia, dentro del programa estival ‘Espiga.Cosecha cultural del 2019’. El patio del Palacio Provincial cerrará sus puertas hasta el año que viene, el próximo lunes día 19, y lo hará de la mejor manera posible: con un retorno al jazz más primigenio, es decir, la forma musical negra nacida en New Orleans alrededor del inicio del siglo XX, que llegaría a su apogeo en los años veinte; o lo que es lo mismo, el ‘Dixieland’, un estilo de jazz-hot caracterizado por su carácter popular, festivo y lleno de energía, en el que predomina la improvisación y los instrumentos.

El concierto, que comenzará a las 21:00 horas, estará a cargo de la banda musical New Orleans Ragamuffins, nacida en las calles de Barcelona en el año 2005 e integrada por el español, Pepe Robles (leader, trompeta, arreglos y coros) y los rusos, formados en San Petersburgo y con una amplia trayectoria, Mikhail Violin (banjo y voz), Mikhail Oulianovski (piano y coros) y Juli Aymí (clarinete y coros).

Se trata de un grupo musical que recrea en sus conciertos lo mejor del estilo Dixieland en sus orígenes; un estilo en el que destacan sobre los demás, tres intrumentos: la tuba, la corneta y el piano. El ritmo y la base armónica corren a cargo de la batería, el bajo, el clarinete y el trombón, aunque muchas veces toman un papel protagonista (interpretado solos improvisados). Antiguamente el Dixieland era tocado por músicos blancos, que imitaban el estilo «Nueva Orleans», que lo tocaban preferentemente músicos negros.

Sus principales figuras fueron, en una primera época, el corneta Papa Jack Laine; el trompetista Nick La Rocca y sus Original Jass; los Louisiana Five de Anton Lada y del trombonista Edward “Kid” Ory, o los New Orleans Rhythm Kings. En la década de los 40, el Dixieland disfrutó de un poderoso revival, obteniendo éxito mundial grupos como los Dukes of Dixieland, de los hermanos Frank y Fred Assunto. Hoy en día existen pocas bandas de este estilo musical. ‘New Orleans Ragamuffins’ es una de ellas. Sinónimo de energía y buen humor, la banda llenará de magia y buenas vibraciones el patio del Palacio Provincial el próximo lunes 19 de agosto.

Además las trovas, el cine y la música en directo estarán presentes este fin de semana en la provincia a través de la programación estival ‘Espiga, cosecha cultural del 2019’, que llegará a siete municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.