La Junta de Castilla y León está fortaleciendo la seguridad para los ciclistas entre Palencia y Villalobón mediante la construcción de un carril bici, una inversión cercana a los 770.000 euros. El objetivo es «promover el uso seguro de la bicicleta en los desplazamientos diarios de los residentes en ambos municipios», señaló Jesús Puerta, director general de Carreteras e Infraestructuras.
Puerta, quien inspeccionó el estado de las obras junto con el delegado territorial en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, destacó que esta iniciativa se suma a otras siete proyectos que buscan promover la movilidad sostenible en Castilla y León. Estos proyectos supondrán una inversión de 15,6 millones de euros, cofinanciados por los Fondos Europeos NEXT Generation, y agregarán más de 45 kilómetros de carriles para ciclistas.
El carril bici en Palencia tendrá una longitud de 1,78 kilómetros y se desarrollará a lo largo de la carretera P-405. Continuará el tramo previamente construido por el Ayuntamiento de Villalobón, extendiendo el trazado en ambas direcciones.
En el municipio de Palencia, el carril bici llegará hasta la intersección de las avenidas Cuba y Comunidad Europea. Mientras que en Villalobón, se creará una variante o circunvalación en el terreno rústico al norte de la carretera P-405, conectando el carril bici existente en la zona cercana al cruce con la Acequia de Palencia y el cruce de las calles el Salero, la Costana y Antonio Machado, a través del parque municipal ‘La Cárcava’. Se establecerán dos conexiones intermedias adicionales con el viario de Villalobón en los caminos de Valdecilla y de Palencia.
El carril bici se dividirá en dos secciones. La primera se construirá sobre las áreas peatonales existentes con una calzada a doble altura, principalmente en el tramo interurbano de Palencia capital. Se creará una nueva calzada específica delimitada por bordillos. En la segunda sección, centrada en el tramo de Villalobón, la actuación será similar a la anterior, reponiendo accesos a caminos y fincas interceptados por la construcción del carril bici, ejecutando los salvacunetas con protectores donde sea necesario, e incluyendo señalización horizontal, vertical y balizamiento.
Jesús Puerta subrayó el compromiso de la Junta de Castilla y León con la movilidad sostenible, tanto a través de inversiones como la inspeccionada hoy, como en otros ámbitos.
0 comentarios