El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) es la plataforma oficial de Castilla y León a través de la cual se da publicidad a los documentos que deben ser objeto de publicación oficial, de acuerdo con el ordenamiento jurídico.
El Bocyl se publica en edición electrónica, con plena validez jurídica, desde el 1 de enero de 2010, garantizándose su autenticidad, y el acceso a su contenido es universal, público y gratuito, a través de su página web oficial ubicada en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Durante 2021, la página web del Boletín Oficial de Castilla y León tuvo 1.194.529 usuarios que accedieron en 4.958.890 ocasiones.
Tal y como asegura el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, “esta herramienta viene desarrollando sus funciones con las obligadas garantías en materia de accesibilidad, tal como lo acreditan los informes del Observatorio de Accesibilidad dependiente de la Administración del Estado, que ha asignado al sitio web una puntuación media de 9,94 sobre 10”.
Además, cuenta con la certificación de Ilunion Accesibilidad S.A., que establece que “tiene un alto grado de cumplimiento con el nivel Doble A, según las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 2.1 de la Web Accessibility Initiative (WAI) del World Wide Web Consortium”. Y a este respecto, Carnero ha recordado que “estos informes sitúan al Bocyl entre los mejores diarios oficiales de todo el país en materia de accesibilidad”.
El Boletín Oficial dispone de un servicio de remisión de alertas, de suscripción gratuita, en el que están registrados 3.700 usuarios. Durante 2021 se enviaron más de 600.000 correos electrónicos. Y también cuenta con un servicio de consultas, a través de la página web, a través del que se atendieron 134 peticiones durante 2021.
Solicitudes de publicación
Durante el año 2021 se han recibido 27.095 solicitudes de publicación, lo que representa un incremento del 27 % sobre 2020, de las cuales se han rechazado 2.620 por defectos de forma y/o de fondo. Con las solicitudes admitidas a trámite, el pasado año se han publicado 252 boletines ordinarios y 5 boletines extraordinarios.
Por lo que respecta a las publicaciones derivadas de la actividad de las instituciones de la Comunidad, en el último ejercicio se han publicado cinco leyes (del voluntariado, de caza y gestión de recursos cinegéticos, modificación de tributos propios y cedidos, presupuestos generales, medidas tributarias y financieras), tres decretos-ley (modificación ley de juego, activación del sector turístico y sector deportivo, y medidas frente al Covid-19) y 37 decretos de la Junta de Castilla y León.
Así mismo, el Bocyl ha publicado 338 extractos de convocatorias de subvenciones y 5.558 órdenes, resoluciones, anuncios y trámites de información pública.
Estas cifras suponen un incremento del 15 % respecto a 2020.
Otras funciones del Bocyl
Otra parte importante está relacionada con la seguridad jurídica necesaria para el funcionamiento de la actividad económica general, de tal forma que el Bocyl publica, para conocimiento general, trámites y resoluciones relacionados con actividades empresariales que pueden afectar a un amplio sector de la ciudadanía (plantas eólicas, plantas fotovoltaicas, concesiones de transporte, concesiones mineras, instalaciones industriales, etc.,). Durante 2021 se publicaron en este sentido 932 anuncios. Estas publicaciones devengan el pago de una tasa, que en el acumulado de 2021 ascendió a la cantidad de 640.457 euros recaudados.
El Boletín Oficial también incluye en cada edición los asuntos remitidos por otras comunidades autónomas y por la Administración del Estado, remitidos fundamentalmente por las Comandancias de la Guardia Civil, y los correspondientes a la Administración de Justicia, que suman 205 asuntos publicados.
Adicionalmente, el Bocyl publica disposiciones y resoluciones que emanan de las Entidades Locales de Castilla y León. En concreto, durante 2021 se publicaron 206 disposiciones y actos, 400 ofertas de empleo y convocatorias de oposiciones, así como 2.176 anuncios y otros trámites de información pública.
Uno de los trabajos que tiene encomendado el personal de Bocyl, y que resulta menos visible para el ciudadano, consiste en la recepción, procesamiento y remisión al Tablón Edictal Único (T.E.U.) de los anuncios de notificación cursados por los órganos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El pasado año, el Bocyl ha gestionado 14.918 anuncios de notificación.
Este año 2022, desde la Junta ya se está trabajando para tener implantado el proyecto de Identificador Europeo de Legislación (E.L.I.). Se trata de un estándar europeo de identificación y descripción de la normativa publicada en los diarios y las bases de datos oficiales, que permite acceder online a la legislación en un formato normalizado, de manera que pueda localizarse, intercambiarse y reutilizarse por encima de las fronteras.
Para la implantación del proyecto es preciso generar el identificador web (URI) de cada una de las normas publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León, tales como leyes, decretos leyes, decretos legislativos, decretos y órdenes; es decir, todos los documentos publicados con carácter de norma jurídica, con independencia de que estén vigentes o hayan sido derogados.
0 comentarios