El artista Abel Azcona presenta mañana en la Muestra de Cine el documental ‘Serás hombre’

|

El controvertido artista pamplonés protagoniza este documental de Isabel de Ocampo que reflexiona sobre el machismo y la construcción de la masculinidad en la sociedad actual. Las entradas para el pase (cine Ortega, 17:30 horas) tienen un precio de tres euros.

·       La Biblioteca Pública (17:30 horas) acogerá el pase del documental ‘Generación Kronen’ con la presencia de su director, el sociólogo Luis Mancha.

·       La sección de Largometrajes Internacionales proyectará (cine Ortega, 20:15 horas) ‘Los miserables’, película francesa reconocida con el Goya a la Mejor Película Europea de Ladj Ly.

·       El Archivo Histórico Provincial acoge hasta el 31 de marzo la exposición fotográfica ‘El lugar de los sueños. Un siglo de salas de cine en Palencia’, que recoge un total de 34 instantáneas de las 16 salas de la capital que funcionaron como cines, además de otros espacios educativos, religiosos o financieros que proyectaron películas de forma estable.

·       Las proyecciones para escolares (enmarcadas en el ciclo ‘Cine y Escuela’) completan las actividades de la jornada.

El machismo y la construcción de la masculinidad en la sociedad actual toma el relevo en la programación de la vigésimo novena edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) con el inicio de las proyecciones del ciclo ‘Documentados’. Así, mañana martes, 3 de marzo, será el turno (en el cine Ortega, a partir de las 17:30 horas) para ‘Serás hombre’ (2019), de la directora salmantina Isabel de Ocampo.

Uno de sus protagonistas, el controvertido artista pamplonés, Abel Azcona, exiliado en Lisboa después de que en 2015 la Asociación Española de Abogados Cristianos interpusiera una querella criminal por un presunto delito de profanación y otro contra los sentimientos religiosos por su obra ‘Amén’, en la que escribió sobre el suelo la palabra «Pederastia» con hostias consagradas, acudirá al festival palentino para presentar un collage sobre la noción de masculinidad que nos plantea preguntas de máxima actualidad: ¿Estamos los hombres en crisis? ¿Sirven hoy día los roles sociales que hemos heredado a través de siglos de historia? ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué significa ser padre?

En un intento de indagar en las raíces profundas de la violencia de género, ‘Serás hombre’ está protagonizado por dos personajes extremos: Azcona, un artista que explora su dolor a través de provocativas performances, y Rafael, un ex proxeneta en conflicto con su conciencia que ha infligido sufrimiento a miles de mujeres. En paralelo, las reflexiones de un maestro de secundaria, y las discusiones internas de un equipo de publicistas se convierten en escenarios de debate sobre la misma temática, mientras se intercalan reflexiones de varios pensadores que abordan el tema de la masculinidad desde múltiples puntos de vista.

El documental será en la jornada de mañana protagonista por partida doble y es que la Biblioteca Pública (a partir de las 17.30 horas) proyectará ‘Generación Kronen’, que muestra la situación «ninguneada y sin reconocimiento» de los escritores protagonistas de este movimiento 20 años después de la publicación del libro de José Ángel Mañas -finalmente no podrá asistir al encuentro programado mañana martes- que le dio nombre, ‘Historias del Kronen’. Su director, el sociólogo Luis Mancha, acudirá al festival para presentar este trabajo en el que se suceden autores como José Ángel Mañas, Ray Loriga, Juan Manuel de Prada, Javi Azpeitia, Marta Sanz, Luis Magrinyà o Benjamín Prado, entre otros.

El cine Ortega (a partir de las 20.15 horas) acogerá mañana martes la proyección de la película ‘Los miserables’, el salto a la ficción del cineasta francés nacido en Mali Ladj Ly, dentro de la Muestra de Largometrajes Internacionales. Goya 2020 a la Mejor Película Europea, Premio del Jurado (ex-aequo) en la última edición del Festival de Cannes y nominada a los Independent Spirit Awards, los Satellite Awards, los Premios del Cine Europeo, los Globos de Oro y los Óscar, nos lleva a Montfermeil, un banlieu del este de París, donde Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio. El realizador introduce al espectador de manera directa, a través de la perspectiva policial, en una zona marginal repleta de tensiones en el que se cruzan los abusos policiales, el fundamentalismo islámico, las mafias locales o el desarraigo infantil.

Cine para escolares

Los valores pedagógicos del cortometraje tendrán de nuevo cabida en la sección ‘Cine y Escuela‘, que volverá a reunir a 711 estudiantes de la capital y la provincia en las proyecciones que en horario de mañana (10:30 horas) acoge el cine Ortega. Mañana martes, el turno será para los alumnos del CEIP Ave María, CEIP Padre Claret, CEIP Ramón Carande, CEIP Tello Téllez, el CEIP Jorge Manrique, el Colegio La Salle, de Palencia capital; y el Casado del Alisal, de Villada; el Conde Vallellano, de Ampudia; el Honorato del Val, de Monzón; el Marqués de Santillana, de Carrión de los Condes; el Alonso Berruguete, de Paredes de Nava; el CRA de Tariego y el Villa y Tierra de Saldaña.

Ocho son los trabajos que han sido seleccionados en esta 29 edición de la Muestra. Los cortos ‘Rainbow Friends’, de Thomas Goletz; ‘Ian. Una historia que nos movilizará’, que firma Abel Goldfarb; ‘Lifetime: A Pac-Man Story’, un trabajo de los realizadores Ramón Mascarós y Carlos Escutia; ‘Like and Follow’, dirigido por Brent Forrest y Tobias Schlage; ‘Ailín en la luna’, de Claudia Ruiz; ‘Luna’, a cargo de Nicolás Cefarelli; ‘028’, de Otalia Caussé, Geoffroy Collin, Louise Grardel, Antoine Marchand, Robin Merle y Fabien Meyran; y ‘Gunpowder’, un película de Romane Faure, Nathanael Perron, Léa Detrain, Benoît de Geyer d’Orth, Pei-Hsuan Lin y Anne-Lise Kubiak, serán proyectados para el público escolar, que concederá el premio al Mejor Cortometraje Infantil, dotado con 1.000 euros.

Exposiciones

Dentro de las actividades paralelas de la MCIP 2020, el Archivo Histórico Provincial de Palencia acoge desde hoy y hasta el 31 de marzo la exposición fotográfica ‘El lugar de los sueños. Un siglo de salas de cine en Palencia’, que recoge un total de 34 instantáneas de las 16 salas de la capital que funcionaron como cines, además de otros espacios educativos, religiosos o financieros que proyectaron películas de forma estable. La colección recoge también planos y alzados de los proyectos arquitectónicos de algunos edificios, como el Otero o el Capitol. El público podrá disfrutar de fotografías del Teatro Principal, el Cinema España, el Cinema Novedades, el Cine de la Fábrica de Armas o el Cine Luises, entre otros. El horario de visita es de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, y por la tarde, los lunes y los martes, de 16.45 a 18.45 horas.

Asimismo, Toyota Palencia, patrocinador oficial de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, acoge en su concesionario (calle Andalucía, 16) desde hoy y hasta el 31 de marzo la exposición fotográfica ‘El lugar de los sueños. Las salas de cine que hicieron historia en la provincia de Palencia’, en la que pueden contemplarse un total de 10 instantáneas de algunos de los cines que estuvieron funcionando durante el siglo XX en veintiséis pueblos de la provincia de Palencia.

PROGRAMACIÓN. MARTES, 3 DE MARZO

10:30 horas: CINE Y ESCUELA: Cortometrajes infantiles (Cine Ortega)

17:30 horas: CICLO DOCUMENTADOS: «SERÁS HOMBRE» de Isabel Ocampo (España) (Cine Ortega) con la presencia de uno de sus protagonistas Abel Azcona

17:30 horas: CICLO LEER-HABLAR-VER: «GENERACIÓN KRONEN» de Luis Mancha (España) (Biblioteca Pública) con la presencia de su director

20:15 horas: MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL: «LOS MISERABLES» de Ladj Ly (Francia) (Cine Ortega)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

Nuevas medidas en Palencia para frenar el avance de la COVID-19

El Ayuntamiento de Palencia acepta la iniciativa de la Junta de Castilla y León de adoptar medidas...

Rescatados dos montañeros en una zona de muy difícil acceso en el pico Espigüete

Sobre las 14:29 horas del pasado día 20 de septiembre, se recibió aviso en la Central Operativa...

Lo más leído