El III Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia – Vía de la Plata, que se celebrará el 14 al 15 de octubre en el Pazo de Vilamarín, entorno de la ruta xacobea Mozárabe, con una gran riqueza natural, gastronómica y patrimonial, reunirá a más de cuarenta restaurantes que exhibirán a través de la cocina en miniatura la calidad de una tierra con una despensa única y cuya culinaria ha sabido aunar con maestría tradición e innovación. Los participantes competirán en formato showcooking frente a un jurado que coronará la propuesta ganadora y que estará presidido por el cocinero con estrella Michelin Alvar Hinojal, los chefs Palmira Soler, Javier García Albuger y Alberto Villegas y el creador de contenido Carlos Gómez.
El certamen, la primera competición de gastronomía que se desarrolla en una zona del Camino de Santiago, lo impulsan la Deputación de Ourense, Inorde, Turismo Ourense, Xunta y Turismo de Galicia, con la organización de la Academia de la Tapa y el Pintxo de España. Estrella Galicia acompaña como cerveza oficial del Campionato y Cabreiroá como agua oficial también. Bodega Pazo Casanova y Adega Ponte da Boga son los patrocinadores principales. Patrocinan también Equip’Hotel y La Central Heladera y colaboran Aperol Spritz, la Denominación de Origen Monterrei, CienPorCel, Legufrut, Pazo de Vilane, Puerto de Celeiro, Alumar Mariscos, la IPG Pan de Cea, Café Candelas y Hitcooking Gastromagazine
Alberto Villegas, propietario de los restaurantes San Remo en Palencia y Castizo en Valladolid, es el actual subcampeón de Tapas y Pinchos de Castilla y León. Nacido en una familia de hosteleros, lleva la pasión por la gastronomía en su ADN, con una trayectoria de más de 15 años en la restauración. Su cocina tiene apego por el terruño, que realza con técnicas y elaboraciones que fusiona la tradición con la modernidad. Fiel exponente de una cocina que se distingue por la máxima calidad en la materia prima, creativa y en constante evolución, su oferta se adapta a los nuevos hábitos de consumo. Es miembro de la Selección Española de Cocina Profesional de Competición.
Carlos Gómez @charlito_cooks, es abogado de profesión, pero también creador de contenido. Con más de 118.000 seguidores, sube a sus redes sociales recetas de cocina y todo tipo de contenido gastronómico que triunfa, especialmente sus tortillas de patatas y los platos que prepara con mezclas un tanto extravagantes. Para él, disfrutar del ingenio y creatividad de los participantes a la hora de adaptar el maravilloso producto regional al formato de las tapas y los pinchos es un aliciente.
Alvar Hinojal, presidente del jurado, ha sido distinguido con un macaron por la guía francesa y con un sol Repsol. Su restaurante Alquimia Laboratorio abrió sus puertas en 2018 en Valladolid con dos conceptos divididos en dos zonas. Crisol es el área más informal, con platos que reflejan los diferentes sabores de los mercados del mundo mientras El Laboratorio es la máxima expresión de la creatividad, plasmada en dos menús degustación, Serotonina y Dopamina.
“Creo que este tiempo de Campeonatos es el mejor escenario para enseñar el cocinero que llevamos dentro, cada uno saca sus armas secretas y sus mejores recetas, pasamos muchas horas dándole al coco para conseguir expresar nuestra máxima creatividad y demostrarlo”, opina el chef, para quien los menús degustación de los restaurantes Michelín son secuencias de cocina en miniatura en las que, al igual que en las tapas, se intenta sacar el máximo sabor con el mínimo de bocados.
Javier García Albuger cocina las mejores bravas del mundo, título que alcanzó hace apenas un mes en el campeonato mundial Una de Bravas. Jefe de cocina desde hace seis años del restaurante Martina Albacete, que pertenece al Grupo Candela con más de 10 restaurantes. Ha sido Campeón Provincial de Pinchos Albacete 2024, también ha ganado el primer premio en el concurso de ensaladas “World Olive Oil Exhbition 2024” y fue campeón Provincial de Tapas Albacete 2019. Su cocina es una mezcla entre lo tradicional y lo vanguardista, una fusión entre producto manchego con toques asiáticos, divertida y sobre todo sabrosa.
La cocinera castellonense Palmira Soler es propietaria y jefa de cocina del gastrobar 5 Gustos de Valladolid y en el pasado fue segunda jefa de cocina de Abadía Retuerta. Su cocina, mediterránea con guiños a la cocina de Castilla y León, es saludable y con un toque de vanguardia. En su currículum se acumulan los premios: ganadora del Pincho de Oro en el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2022 y 2017; mención especial del jurado en el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León 2023; tercer lugar en el Campeonato de Tapas y Pinchos de CYL 2021… Su palmarés suma otros destacados reconocimientos a su cocina.
Las técnicas culinarias empleadas, el uso de productos, la innovación, la sostenibilidad en el aprovechamiento de alimentos, la presentación visual de cada tapa y, por supuesto, el sabor, determinará el veredicto del jurado. Frente a ellos, propuestas que condensan talento, ingenio y creatividad en no más de tres bocados. La competición se desarrollará en formato ‘showcooking’ y los participantes elaborarán las tapas en tres boxes de cocina instalados en un escenario en el Pazo de Vilamarín. El evento se retransmitirá vía streaming y puede seguirse desde academiadelatapa.com
0 comentarios