La Diputación de Palencia valora muy positivamente la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de dos nuevos proyectos para la provincia de Palencia, que impulsados desde la institución provincial concurrían a la III Convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para la provincia de Palencia, y que suponen un revulsivo económico tanto para la comarca del Cerrato, como para el eje transversal del Canal de Castilla a su paso por Palencia.
Se trata de una inversión de cuatro millones de euros en total, que se financiarán a través de este programa extraordinario del Ministerio que sirve de instrumento para impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR).
Con la intención de poner en valor las diferentes comarcas de la provincia de Palencia a través de la sus elementos diferenciadores y potencialidades, la Diputación palentina presentaba varios proyectos en su territorio, el de Enoturismo en el Cerrato, que es el tercero que consigue la institución provincial (y uno más para Tierra de Campos, que se presentó al plan nacional de sostenibilidad turística y que no ha conseguido financiación), e impulsaba junto a las otras dos diputaciones que componen el Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, y por cuyo territorio trascurre también parte de la vía fluvial, la de Valladolid y la de Burgos, y que también ha sido aprobado.
Enoturismo en el Cerrato
La cultura del vino es el eje vertebrador del plan turístico elaborado para El Cerrato, que tiene como seña de identidad sus famosos barrios de bodegas (algunos de ellos BIC como los de Baltanás o Torquemada). En este caso, el objetivo es situar el turismo sostenible como pilar estratégico del desarrollo económico, social, cultural y medioambiental y posicionarse como un destino enológico de referencia.
Entre las actuaciones previstas se incluye la restauración ambiental del entorno (incluye elementos patrimoniales tradicionales como las cabañas de pastores) y un proyecto piloto contra el cambio climático en los barrios de bodegas que busca mejorar su eficiencia energética. También se contempla la creación y mejora de itinerarios ciclistas y un mayor impulso de las herramientas digitales de gestión, marketing y posicionamiento on line y señalización inteligente.
La declaración de la comarca como paisaje cultural del vino, un proyecto gastronómico basado en el concepto de cocina de paisaje y experiencias ligadas al enoturismo sostenible también están recogidas en el plan, que incluye también un programa de creación de marca, actuaciones de mejora del paisaje urbano y patrimonio cultural Barrios de Bodegas comarca Cerrato Palentino
Canal de Castilla
En el marco del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, en el que se integran junto a la Diputación de Palencia, también las de Burgos y Valladolid y con la colaboración de AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, se impulsó este plan de sostenibilidad en torno al Canal de Castilla, como paisaje cultural que aglutina innumerables recursos e iniciativas generadoras de dinamismo económico e impulsoras y receptoras de actividades turísticas. Este proyecto pretende recuperar, optimizar y promocionar esta infraestructura del siglo XVIII gestionada por la Confederación Hidrográfica del Duero.
El objetivo es trabajar de forma conjunta entre las administraciones públicas y las empresas. El año pasado 2022 se creó una Mesa de Innovación Turística, como foro de colaboración público- privada, se inició un proceso de diagnóstico y elaboración de una estrategia de consenso para consolidar el Canal como un destino turístico de interior singular, donde se fusiona el patrimonio natural e industrial de una forma excepcional.
El plan recoge actuaciones en el ámbito de la transición verde del entorno del Canal de Castilla transición y accesibilidad ecológica al mismo, mejora de la eficiencia energética, y avance en nuevas tecnologías y dispositivos digitales, que faciliten el acceso a la información, comunicación, desarrollo de economía y turismo y el desarrollo de la competitividad del Canal de Castilla como atractivo turístico y mejorando la puesta en valor del canal y sus proximidades
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