El ciclo Cultura a la romana de la Diputación de Palencia mantiene esta semana su intensa actividad con la celebración del concierto del cuarteto Ensemble Mujeres en la música, la recreación histórica La vida cotidiana en La Olmeda, el taller infantil Vamos a excavar y el curso gastronómico La cocina romana en tu cocina, que se celebra la mañana de este martes, 20 de agosto, todo ello en el yacimiento de Pedrosa de la Vega, salvo el concierto de Ensemble-Mujeres en la música, programado para este miércoles, 21 de agosto, en Saldaña: en concreto, en el Museo de la Villa Romana La Olmeda (Plaza de San Pedro), a partir de las 20:30 horas.

Este cuarteto cántabro considera necesario dar voz a mujeres compositoras marginadas y silenciadas a lo largo de la historia. Katia Aboli (clarinete), Asun Arenal (piano), Paula Mier (flauta) y Rosa San Martín (viola) tratan de aportar su contribución a la «ingente tarea que queda por hacer» en esa línea, al tiempo que subrayan que es un «buen espejo donde la cultura occidental debería mirarse» para preguntarse por qué grandes compositoras no ocupan un sitio junto a los grandes hombres compositores. En ese sentido, el concierto de Ensemble-Mujeres en la música ofrece un formato didáctico, con breves vídeos y presentaciones, donde las intérpretes del grupo explican cómo son las obras y la vida de estas compositoras. El recital incluye también el estreno de alguna pieza de compositora cántabra actual.

Por lo que respecta a esta semana, el ciclo Cultura a la romana organizado por la Diputación de Palencia a través de su Servicio de Cultura se completa el sábado 24 con dos actividades más. Con las inscripciones ya agotadas para las cuatro sesiones, se celebrará durante toda la mañana el taller infantil de iniciación a la excavación arqueológica, Vamos a excavar. Con entrada libre hasta completar el aforo, el yacimiento de La Olmeda acogerá la recreación histórica La vida cotidiana en La Olmeda, actividad que empieza a las 20:30 horas, si bien incluye una visita guiada desde las 19:00 horas. Eso sí, apenas quedan unas plazas para completarse, los dos autobuses que dispone la Diputación con salida desde Palencia a las 17:30 horas para acudir a ese evento (los tickets se venden en el Servicio de Cultura de la Diputación de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas).

El ciclo Cultura a la romana incluye este mes otros dos talleres infantiles: Las horas en Roma y el reloj, la mañana del martes 27 de agosto; y Los tejidos antiguos-El telar, la mañana del jueves 29 de agosto. Para ambos quedan aún unas pocas plazas de inscripción, que puede realizarse por teléfono (979 119 997 · 670 450 143), o por correo electrónico: info@villaromanalaolmeda.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.