Cuatro montañeros rescatados en el Pico Espigüete

Sobre las 19:00 horas, se recibió una comunicación en el Centro Operativo Complejo (C.O.C), de la Guardia Civil de Palencia, procedente de Comandancia de León, en la que informaba que […]

27 de enero de 2022

Sobre las 19:00 horas, se recibió una comunicación en el Centro Operativo Complejo (C.O.C), de la Guardia Civil de Palencia, procedente de Comandancia de León, en la que informaba que cuatro montañeros, una mujer de 24 años y tres hombres de 49, 26 y 28 años, tres vecinos de Madrid y otro de Huelva, se encontraban en dificultades para descender desde el Pico “Espigüete” (Palencia), al sufrir uno de ellos un lesión muscular.

Se activó un dispositivo de rescate compuesto por especialistas en montaña apoyados por patrullas de Seguridad Ciudadana.

Tras iniciar subida los especialistas en montaña, en el lugar indicado por coordenadas facilitadas, canal Noreste, se comprueba que los montañeros no se encuentran ya en el lugar indicado y que efectúan bajada por otra zona distinta, cara Sur del indicado pico.

Teniendo los especialistas en montaña que iniciar bajada y nueva subida por la zona Sur a las 00 ́20 horas del día 23.

En la segunda subida que se realiza por terreno muy inclinado con zonas mixtas de roca y nieve dura, logran ver las luces frontales de los montañeros en la lejanía a muchísima altura, unos metros por debajo de la cumbre, llegando a zona de cortados sin posibilidad de ascenso.

Se logra contactar con ellos a través de Central C.O.C de Palencia y se les advierte de la peligrosidad de entrar en indicada zona de cortados, aunque persisten en su actitud de continuar bajando, ya que manifiestan que carecen de material adecuado para pasar la noche.

La Patrulla de rescate cambia de dirección hacia el Este buscando una zona menos peligrosa y los vuelven a localizar un poco más cerca, contactando con ellos a las 03:15 horas.

Se les facilita café y algo de comida para recuperar fuerzas y se continúa descenso por zonas todavía peligrosas de piedra suelta y bastante inclinación, llegando al vehículo oficial y siendo trasladados posteriormente al aparcamiento de “Mazobre”, en Cardaño de Arriba, donde tenían sus vehículos, llegando sobre 05 :00 horas, encontrándose ilesos pero con síntomas de agotamiento y uno de ellos con un tirón muscular que le dificultaba la movilidad.

La práctica de los deportes de montaña no están exentas de riesgo y para evitar accidentes debemos observar una serie de prevenciones, la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima.

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *