Para poder sacar adelante el proyecto, hoy representantes de la Fundación Santa María la Real han mantenido una reunión con los alcaldes de Barruelo de Santullán y Brañosera, así como con el presidente de la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI). El encuentro, celebrado en el consistorio barruelano, ha servido para presentarles el proyecto y solicitar su apoyo y participación.
“Nuestro objetivo será desarrollar alternativas de uso sostenible de los recursos naturales y patrimoniales del territorio de forma colaborativa”, explica Gumersindo Bueno Benito, director del área de Paisaje y Sostenibilidad en la Fundación Santa María la Real, para precisar que “queremos impulsar el conocimiento colectivo del patrimonio existente y diseñar productos culturales y turísticos que aprovechen los recursos endógenos del territorio y faciliten la creación de puestos de trabajo”.
Ámbito y líneas de actuación
El proyecto conocido como “Hub del Paisaje Cultural Minero de la Subcuenca del Rubagón”, se circunscribe a este territorio, que engloba los municipios de Barruelo de Santullán y Brañosera, en la Montaña Palentina. Estará activo hasta diciembre, con un presupuesto de 16.667 euros, cofinanciado al 90% por la Secretaria General para el Reto Demográfico, y se basa en cinco líneas de actuación.
El primer paso ha sido la constitución del HUB, al que se irán sumando otras asociaciones, entidades y empresas del territorio. Paralelamente, se está procediendo a la catalogación, inventariado y caracterización de los aspectos o elementos más significativos del paisaje cultural y natural del territorio. “Una vez que hayamos recopilado toda la información se creará una página web georreferenciada que permita su fácil localización y que pueda integrarse de modo sencillo en otras páginas ya existentes y consolidadas”, comenta Bueno Benito.
El tercer reto esencial del proyecto será trazar el Plan de Transformación Turística y Cultural de la Cuenca del Rubagón, diseñando, de forma colaborativa, productos culturales y estrategias turísticas que consigan atraer visitantes al territorio, prolongar sus estancias, incentivar que vuelvan y facilitar la activación de la hostelería y del pequeño negocio local.
Otro aspecto relevante será identificar las oportunidades existentes para el emprendimiento y, por último, se llevarán a cabo acciones de comunicación y difusión.
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