Cosiendo Palencia, ganador del concurso de ideas para Jardinillos

El proyecto ‘Cosiendo Palencia’ de Contextos de Arquitectura y Urbanismo, equipo del arquitecto Óscar Miguel Ares, se alza con el primer premio del concurso de ideas para la renovación del […]

27 de enero de 2018

El proyecto ‘Cosiendo Palencia’ de Contextos de Arquitectura y Urbanismo, equipo del arquitecto Óscar Miguel Ares, se alza con el primer premio del concurso de ideas para la renovación del nuevo Parque de Los Jardinillos.

Con este proyecto se pretende recuperar parte del espacio “La Isla” posicionado enfrente de la estación. Por ello, se ha ideado un sistema de plazas concatenadas. Además de la plaza que recupera parte del espacio “La Isla”, queda despejado el borde sur-este ofertando una nueva plaza en conexión directa con la primera que sería la plaza de “Los Caminos”.  Este sistema de doble plaza permite una conexión visual directa con la Calle Mayor y el entorno, rompiendo el carácter de barrera visual que tiene el parque en la actualidad.

El sistema de plazas se completa con una tercera ubicada frente a la estación de autobuses, a fin de pacificar el tráfico y con el objeto de mejorar la conexión peatonal con el parque.

Junto al sistema de plazas se incorpora otro de caminos prioritarios, cuyo objeto es conectar las plazas con los elementos arquitectónicos más destacados (Casa de la Música y Estación de Autobuses) con las plazas y por extensión con el resto de la ciudad. También se resuelve el exiguo tramo peatonal de la Avenida de la Antigua Florida, suprimiendo las plazas de aparcamiento allí dispuestas a favor de una acera más grande. Se mantendrá el trazado del jardín romántico- tan valorado por los habitantes de la ciudad – recuperando alguno de los trazados perdidos – el que conecta las escaleras a la salida del acceso soterrado con el centro del jardín romántico, conforme al trazado que aun existe de Platanus hispanica -, así como los cursos de agua en él contenidos; mejorando su urbanización.

Si bien la “Plaza de los caminos” se entiende como el elemento urbano de transito, que pretende resolver todas las circulaciones peatonales que confluyen, la plaza “La Isla” se erige como un espacio de nueva centralidad cuyo fin es la dotación de eventos socio-culturales. Se completará el anfiteatro destinándolo a un uso más permanente, como es el de zona infantil. En él se dispondrán los columpios, a los que se accede por escaleras o sendas rampas ubicadas en su perímetro. Durante épocas de festejos, o bien con motivo de la celebración de distintos eventos, se propone que se desmonten los columpios y pueda recuperar su condición ocasional de espacio cultural.

La Plaza “la Isla” se convierte en el centro aglutinador de todas las actividades socio-culturales. En ella se pueden concentrar multitud de eventos culturales y deportivos, dada su amplitud. No sólo en su extremo sur se localiza la zona infantil, si no que se dispondría el futuro posicionamiento del bar-restaurante, las terrazas, zonas de charla alrededor de los árboles existentes, carteles explicativos de la ciudad, dotación de wi-fi y un espacio suficientemente amplio y heterogéneo para que sea utilizado por diversas actividades.  Al igual que en toda la propuesta, también tiene un carácter de “cosido”, ya que se permite una accesibilidad más nítida a la Casa de la Música, al Jardín Romántico, a la estación de trenes – prolongando el espacio de plaza hasta el borde mismo del edificio y así conseguir la predominancia del peatón frente al tráfico rodado –a la Plaza de la Caminos y por extensión a toda la ciudad.

Otra novedad será la transformación del jardín que se encuentra detrás de la casa de la música a fin de generar un ámbito cultural-recreativo destinado a los jóvenes. En su extremo norte se situaría la zona juvenil (pista de skate, zona de juegos y cultura), al este la Casa de la Música y al sur la conexión entre la Plaza de la Isla y la estación de autobuses. La intención es dotar a este espacio de una función, como sería el de una gran pradera recreativa destinada a los jóvenes; sin trazados y a semejanza de los parques urbanos anglosajones.

Toda la intervención mantendrá criterios de movilidad para que dicho espacio pueda considerarse como Ciudad Amigable con las Personas Mayores, conforme los cirterios establecidos por la OMS.

Comentarios

1 Comentario

  1. Ana Luz

    ¿Se sabe para cuándo comenzaran las obras? Pinta bien.