El cortometraje ‘Matria’ vence en el Festival de Aguilar

La película ‘Matria’, de Álvaro Gago, ha resultado vencedora en la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), certamen que comenzó el pasado martes y que ha finalizado hoy con la entrega de los premios a los mejores cortos. ‘Matria’ es una obra que relata el complicado día a […]

10 de diciembre de 2017

La película ‘Matria’, de Álvaro Gago, ha resultado vencedora en la vigésimo novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), certamen que comenzó el pasado martes y que ha finalizado hoy con la entrega de los premios a los mejores cortos. ‘Matria’ es una obra que relata el complicado día a día de Ramona, una mujer que tiene un empleo precario en una empresa de conservas y que apenas se comunica ya con su marido. Ante estas adversidades, busca refugio en la relación que le une a su hija y a su nieta, un vínculo que consigue dar un sentido a su vida.

Además de lograr el premio al mejor cortometraje del FICA, dotado con 1.000 euros, ‘Matria’ consiguió el galardón a la mejor interpretación femenina, concedido por el jurado oficial a la protagonista del corto, Francisca Iglesias Bouzón. Con su victoria en Aguilar, ‘Matria’ incrementa su exitoso palmarés en el circuito español de festivales, después de haber conseguido el premio al mejor corto nacional en la Seminci y en el festival Alcine.

El director de la película vencedora, el vigués Álvaro Gago, se graduó en 2013 en la London Film School con el cortometraje ‘Curricán’, ganador del premio a la mejor dirección en el festival Curtocircuito y a la mejor película en los festivales de Cans y Primavera do cine de Vigo. Dos años más tarde, en 2015, dirigió el corto ‘Bombolles’ durante un taller de creación impartido en Barcelona por Abbas Kiarostami.

Además de ‘Matria’, otros trabajos destacaron en el palmarés final del festival. El premio del jurado al mejor cortometraje internacional, dotado también con 1.000 euros, fue concedido ex aequo a la película noruega ‘Ambulanse’ y a la producción rumana ‘Scris/Nescris’, mientras que el del público fue para la obra francesa ‘Le Mécène’, de Lionel Auguste. El corto ‘Una casa en el campo’, de Chiqui Carabante, consiguió a su vez tres premios, el del jurado senior, el de mejor actor, logrado por Vito Sanz, y el de mejor guión, escrito por el propio Carabante.

El cortometraje ‘Waste’, de Alejo Levis y Laura Sisteró, también aparece en la relación de trabajos galardonados, después de haber conseguido el premio del jurado joven y el de mejor música original, gracias a la composición creada por Marc Barrera. ‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’, del vallisoletano Javier Roldán, obtuvo por su parte el premio al mejor montaje, logrado por Manuel García-Calvo, y el de mejor corto de Castilla y León.

El palmarés de la vigésimo novena edición del Festival de Aguilar se completa con los premios al mejor director, logrado por Clara Roquet por ‘Les bones nenes’, a la mejor fotografía, entregado a Oriol Colomar y Xavier Marrades por ‘Cucli’, al mejor cortometraje dirigido por una mujer, conseguido por Carmen Menéndez gracias a ‘No jungle’ y, finalmente, el premio de la crítica, alcanzado por ‘Aliens’, de Luis López.

Premio Águila de Oro Especial

Además de conceder los premios a los mejores cortometrajes, el festival de Aguilar entregó el Águila de Oro Especial a la actriz Ruth Díaz durante su ceremonia de clausura. Al recoger el galardón que reconoce su trayectoria, la intérprete cántabra señaló que “agradezco enormemente esta muestra de afecto y cariño, lo recibo como un estímulo para intentar trabajar cada día con más honestidad y más alegría”.

Ruth Díaz también tuvo un recuerdo para todos los actores, compañeros de profesión de los que dijo que “muchas veces tienen que desempeñar su trabajo en unas condiciones de gran dificultad, luchando mucho para poder mantenerse en el oficio”. Este alegato, además, lo hizo extensivo a las personas que viven de su creatividad artística.

Respecto al Festival de Aguilar, la actriz galardonada comentó que “es un festival muy importante, pero a pesar de ello consigue que todos los invitados nos sintamos muy arropados, como integrantes de una gran familia. En el futuro me gustaría volver aquí con otro trabajo como directora de un nuevo cortometraje”.

Nacida en Reinosa en 1975, inició su trayectoria profesional en el teatro, tras participar en 1993 en la puesta en escena de ‘Fortunata y Jacinta’ dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Su salto a la televisión comenzó en 1999, con su participación en la serie ‘El Comisario’, a la que siguieron después producciones como ‘Al salir de clase’ (2001), ‘Hospital central’ (2003), ‘Amar en tiempos revueltos’ (2009), ‘Los misterios de Laura’ (2010) o ‘Cuéntame cómo pasó’ (2012), entre otras.

En el cine, su primera oportunidad le llegó de la mano de Javier Rebollo en la película ‘Marujas asesinas’, rodada en 2001. Más tarde aparecería en obras como ‘El calentito’ (Chus Gutiérrez, 2005) por la que fue nominada como mejor actriz revelación en los premios de la Unión de Actores, ‘Para entrar a vivir’ (Jaume Balagueró, 2005), ‘Aparecidos’ (Paco Cabezas, 2008) o ‘Nos veremos en el infierno’ (Martín Garrido, 2011).

Sin embargo, el papel que más reconocimientos le ha proporcionado fue el realizado en ‘Tarde para la ira’, la exitosa ópera prima de Raúl Arévalo como director. Por su aparición en esta película fue nominada a los premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación y recibió el galardón a la mejor interpretación femenina dentro de la sección paralela ‘Horizontes’ del Festival de Venecia. A estos reconocimientos sumó el premio Feroz como mejor actriz de reparto.

29 Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo
Palmarés final

PREMIOS DEL JURADO

MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL
MATRIA, de Álvaro Gago

MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL
AMBULANSE, de Sebastian Torngren y SCRIS/NESCRIS, de Adrian Silisteanu

MEJOR DIRECTOR
Clara Roquet por LES BONES NENES

MEJOR ACTOR
Vito Sanz por UNA CASA EN EL CAMPO

MEJOR ACTRIZ
Francisca Iglesias por MATRIA

MEJOR GUIÓN
Chiqui Carabante por UNA CASA EN EL CAMPO

MEJOR FOTOGRAFÍA
Oriol Colomar y Xavier Marrades por CUCLI

MEJOR MONTAJE
Manuel García Calvo por VIDA Y MUERTE DE JENNIFER ROCKWELL
________________________________________

PREMIOS DE OTROS JURADOS

PREMIO PÚBLICO
LE MÉCÈNE de Lionel Auguste

PREMIO DE LA PRENSA AL MEJOR CORTO DE CASTILLA Y LÉON
VIDA Y MUERTE DE JENNIFER ROCKWELL de Javier Roldán

PREMIO JURADO JOVEN
WASTE de Alejo Levis y Laura Sisteró

PREMIO JURADO SENIOR
UNA CASA EN EL CAMPO de Chiqui Carabante

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DIRIGIDO POR UNA MUJER
NO JUNGLE de Carmen Menéndez

PREMIO ALERTA SONORA A LA MEJOR MÚSICA ORGINAL
Marc Barrera por WASTE

PREMIO DE LA CRÍTICA
ALIENS de Luis López

Comentarios

0 comentarios