La Jornada de Alcaldes de Burgos, organizada por la Diputación Provincial, tiene como su principal objetivo mejorar la comunicación entre las diversas instituciones involucradas en la Administración local de la provincia. Esta provincia está compuesta por 371 ayuntamientos y 643 pedanías. Además de facilitar la comunicación, la jornada busca dar a conocer los servicios prestados a los municipios desde diferentes áreas de competencia. Esto responde a la demanda de información de los representantes municipales sobre cómo otras administraciones públicas colaboran con las entidades locales.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y el presidente de la Diputación Provincial, Borja Suárez, inauguraron el evento. En su discurso, el consejero explicó las diversas líneas de ayuda proporcionadas por la Consejería de la Presidencia a los municipios de Burgos a través de la Dirección de Administración Local. También presentó algunas de las solicitudes de la Junta de Castilla y León al Gobierno de España en este ámbito, independientemente de su afiliación política.
La implicación económica de la Consejería en la provincia de Burgos se refleja en el aumento de fondos destinados a la ayuda económica a los municipios castellanos y leoneses en 2023, ascendiendo a 109 millones de euros, un incremento del 31 % con respecto al presupuesto anterior.
Estos fondos se distribuyen en tres líneas principales de ayuda, incluyendo el Fondo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad, el Fondo de Cooperación Económica Local General y los recursos asignados a la provincia por el Fondo de Cohesión Territorial.
Además, las mancomunidades locales recibieron ayudas en julio, y se proporcionó apoyo a través de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios (SAM) de la Diputación Provincial.
En total, más de 8 millones y medio de euros se destinaron a los municipios, tanto directamente como a través de mancomunidades y la Diputación Provincial.
El consejero de la Presidencia aprovechó la ocasión para plantear necesidades en relación al modelo de financiación local estatal, solicitando una actualización del modelo que tenga en cuenta las particularidades de los pequeños municipios.
También pidió la implicación estatal en la organización y funcionamiento de los pequeños ayuntamientos, debido a las dificultades para cubrir los puestos de funcionarios de Administración local.
González Gago mencionó la constitución de una bolsa de efectivos para cubrir plazas de secretario interventor, tesorero y secretario de entrada, con el objetivo de mejorar la regulación de los procedimientos de interinidad y garantizar la capacidad de estos funcionarios.
El consejero se mostró dispuesto a escuchar propuestas de las administraciones locales para mejorar la asistencia que la Junta de Castilla y León presta a los pequeños municipios y subrayó la importancia de la colaboración entre las administraciones para atender las demandas de la ciudadanía.
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