Cinco propuestas que darán forma al I Taller Creativo del Paisaje Cultural

|

Un taller intergeneracional, una exposición que pone el acento en la España Vacía, siluetas que invitan a la reflexión en torno al mismo concepto, cocina en altura y arte en un escenario atípico como un lavadero. Son las cinco propuestas seleccionadas por el jurado del concurso nacional, convocado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, para dar forma al I Taller Creativo Paisaje Cultural, que se desarrollará en la Montaña Palentina del 13 al 15 de marzo.

“En la Fundación siempre hemos apostado por la cultura para dinamizar los territorios”, explica Paco Alonso, coordinador de la actividad, “por eso se nos ocurrió poner en marcha este taller que une propuestas culturales y creativas con la dinamización de un territorio, la Montaña Palentina”.

42 propuestas, procedentes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia o La Rioja competían por los premios del concurso. Al final, el jurado seleccionó cinco, atendiendo a aspectos como su interés, su creatividad o la capacidad para poder desarrollarlas en un fin de semana. “La decisión ha sido complicada porque las propuestas eran muy variadas y hemos tenido que dejar fuera algunas muy interesantes, pero confiamos en que las seleccionadas capten la atención del público y dinamicen el entorno”, apunta Alonso.

Memoria del territorio

Entre las ideas seleccionadas Memoria del territorio de Francisco Antonio Brea y Nerea Soto. “Su planteamiento inicial era mucho más amplio, pero lo hemos reformulado para que puedan trabajar durante una semana con los mayores de Tercera Actividad y otras personas del entorno con el fin de recuperar la memoria del territorio partiendo de sus álbumes familiares y sus recuerdos para crear una singular exposición que conecte pasado, presente y futuro”, argumenta Erica Morales, técnica de la Fundación y responsable de la ejecución del taller

Vacíos del pasado versus Palencia Deshabitada

De la memoria al vacío y la despoblación con dos proyectos: Vacíos del pasado de María Gloria Rubio Largo, propone una muestra efímera, siluetas negras de fieltro, colocadas sobre casas abandonadas para invitar a la reflexión y para recordar a quienes ya no están.

Junto a ella, Palencia Deshabitada, la idea de Marine Delouvrier, quien ha recorrido la España Vacía o Vaciada retratando momentos y personas, dando a conocer la vida que aún queda, a través de una exposición. “En este caso, el proyecto también era más amplio, se planteaba incluso una residencia artística de un año, pero hablando con la autora hemos podido circunscribirlo a una muestra fotográfica que invite a la reflexión y que complemente las otras propuestas seleccionadas”.

Cocina en altura

La cuarta idea es un programa que ya está en marcha, Cocina en Altura de Jonathan Fernández González quien tiene como reto dar a conocer la Montaña Palentina aprovechando sus paisajes y cocinando en las cumbres con personajes famosos. “El jurado consideró que es una propuesta de calidad, bien trabajada, con cierto recorrido y que merece ser respaldada por su apuesta clara y decida por el territorio”.

Lavanderas

La quinta opción que completará el I Taller Creativo del Paisaje Cultural, lleva por título Lavanderas y es el proyecto de Miguel Macho Villameriel. ¿Su idea? Realizar una performance artística en un escenario atípico, un lavadero. “Miguel ha investigado estos espacios, ha favorecido su conservación y es un modo de dinamizarlos, ponerlos en valor y seguir manteniéndolos”, comentan desde la Fundación Santa María la Real.

Las cinco propuestas seleccionadas conformarán el I Taller Creativo del Paisaje Cultural que se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo y el premio será la contratación de sus autores. Además, “tenemos previsto desarrollar una serie de actividades paralelas como mesas redondas que nos permitan acercarnos al concepto de Paisaje Cultural y conocer propuestas que ya se están llevando a cabo en este sentido en otros territorios”.La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto cultural desde Castilla y León es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio natural, social y cultural.

- publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas noticias

Investigado un palentino por un supuesto delito de abandono animal

La Guardia Civil de Palencia ha localizado en una vivienda de una localidad del norte de Palencia,...

Nuevas medidas en Palencia para frenar el avance de la COVID-19

El Ayuntamiento de Palencia acepta la iniciativa de la Junta de Castilla y León de adoptar medidas...

Lo más leído