Cien años como Monumento Nacional: Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga

|

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, acompañado del obispo de Palencia, Manuel Herrero, y del alcalde de la localidad palentina de Villalcázar de Sirga, Moisés Payo, ha inaugurado la exposición monográfica ‘Santa María la Blanca, Villalcázar de Sirga (Palencia) 1919-2019’, que conmemora los 100 años de la declaración de la iglesia de Santa María la Blanca como Monumento Nacional, en el marco de un acto que ha celebrado dicha efeméride, que supone los cien años de la publicación de la Real Orden de 1919 que reconoce el valor histórico y cultural del templo.

Con la exposición organizada por la Consejería de Cultura y Turismo que acoge el templo, se pretende subrayar los valores patrimoniales de este monumento, de los muebles custodiados en el mismo y de los aspectos inmateriales vinculados con la peregrinación a Santiago y con el valor simbólico y representativo, derivado de su papel desempeñado como hito histórico, al ser referenciado en las Cantigas de Alfonso X el Sabio y de ser elegido como panteón de su hermano el infante don Felipe, de su esposa doña Leonor y de don Juan Pérez, caballero de la Orden de Santiago.

La exposición consta de 20 paneles diseñados expresamente para su instalación en el templo: nueve paneles referidos a la historia y descripción del edifico, al pórtico, a la imagen de la Virgen y las Cantigas de Alfonso X, a la encomienda templaria, a los sepulcros y los bienes muebles. Los siguientes dos paneles hacen referencia a los primeros trabajos de documentación y estudios históricos: dibujos de Valentín Carderera y Solano de mediados del siglo XIX, estudio de Vicente Lampérez y Romea incluido en su Historia de la Arquitectura Cristiana española de la Edad Media de 1909, gestiones para su declaración como Monumento Nacional en 1919. El resto de la exposición recoge todas las intervenciones realizadas desde 1929 hasta la actualidad: proyectos entre 1929 y 1936 de Alejandro Ferrant; proyectos desde 1946 a 1962 de Anselmo Arenillas; proyectos de los años 70 del siglo XX de Alberto García Gil y Ana Iglesias González; proyectos de Alberto García Gil entre 1982 y 1990; estudios y trabajos técnicos de diversos profesionales y proyectos de intervención del estudio de Antonio Paniagua, promovidos por la Consejería de Cultura y Turismo. De este modo, se ofrece una visión completa de la historia del templo, los problemas de conservación y las intervenciones efectuadas para su progresiva consolidación y restauración.

Actuaciones en el año de la conmemoración

En el acto de celebración, se ha hecho un balance de las acciones efectuadas en este año de conmemoración y el viceconsejero ha recordado iniciativas promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo, como el Proyecto de Educación Patrimonial, desarrollado entre los meses de septiembre y noviembre, con actividades didácticas-pedagógicas integradas por 17 talleres, 17 visitas escolares y 17 cuentacuentos. Han participado centros escolares del entorno próximo a Villalcázar de Sirga y de Palencia capital, con alumnos de los cursos de 1º a 6º de Primaria; con un total de 353 participantes: 311 escolares y 42 alumnos. Las actividades se han organizado en cinco tipos de acciones: visita al interior de la iglesia; talleres de barro; talleres con tinta y plumilla; cuentacuentos sobre el Apóstol Santiago; realización de cuaderno de actividades

Asimismo, se han desarrollado representaciones teatrales en los meses de octubre a noviembre, con un espectáculo específico conmemorativo del centenario de la declaración, a cargo de Teatro del Limbo y titulado ‘La Farándula. Villalcázar de Sirga, Tierra de Leyendas’. Y, como colofón, la exposición monográfica Santa María la Blanca, Villalcázar de Sirga (Palencia) 1919-2019 que se ha inaugurado hoy.

Este conjunto de actividades se integran en un Proyecto Cultural que constituye una línea estratégica de la Consejería de Cultura y Turismo en la programación sobre patrimonio cultural y que tiene por objetivos explicar las intervenciones que se promueven en un bien cultural, hacerlas accesibles a los ciudadanos e insertarlas en acciones de carácter educativo para la población más joven.

Solo la inversión de la Consejería de Cultura y Turismo en esta iglesia en los últimos años supera el millón de euros en actuaciones tan importantes como la restauración de toda la cabecera – fábricas de sus muros, bóvedas y cubiertas – y del conjunto de las naves, junto con la recuperación de los ventanales y la iluminación interior del templo con el diseño de nuevas vidrieras.

El viceconsejero ha subrayado y agradecido también el esfuerzo y la labor desarrollada por el Ayuntamiento de Villalcázar de Sirga en este año, que se suma a las iniciativas que viene efectuando a lo largo de años anteriores. Por último, ha instado a seguir trabajando en la conservación, protección y difusión de esta iglesia de Santa María la Blanca con un modelo de gestión participativa y sostenible y ha señalado que “la acción coordinada de todos, entidades públicas y privadas, debe servir para reconocer e impulsar las enormes posibilidades que nuestros recursos culturales ofrecen como herramientas para el bienestar de las personas, y muy especialmente en su creciente capacidad de generación de empleo y de desarrollo para nuestros ciudadanos y para nuestros territorios”.

Historia de la declaración

La Gaceta de Madrid publicaba el 19 de diciembre del año 1919 una Real Orden de Alfonso XIII de 6 de diciembre de 1919, por la que en conformidad con el informe emitido por las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia y de acuerdo con el Consejo de Ministros, se declaraba monumento nacional la iglesia de Villalcázar de Sirga, comprendiendo especialmente en esta declaración los sepulcros que se conservan. En los informes de dichas instituciones se describe y se destacan los valores arquitectónicos de este templo y los valores históricos e iconográficos de los sepulcros que alberga.

Con la promulgación de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y de acuerdo con su disposición adicional primera párrafo 1°, el monumento pasa a tener la consideración y a denominarse Bien de Interés Cultural, por lo que se procede a revisar y adecuar dicha declaración a las prescripciones impuestas por la citada Ley, delimitando, de acuerdo a 10 dispuesto en su artículo 11, el entorno afectado por la declaración. Dicha delimitación se aprueba por el Decreto 182/1997, de 26 de septiembre, de la Junta de Castilla y León, incluyendo en este entorno de protección una gran parte del conjunto urbano de la localidad.

Asimismo, Villalcázar está protegida por el ámbito del Bien de Interés Cultural del Camino de Santiago – declarado Conjunto Histórico en 1962, ampliando la protección con la delimitación del entorno en 1999, designado Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987 e inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO EN 1993-, al que está vinculado directamente este templo.

FotografíaVisual Creative

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas noticias

Una escapada de película en la Montaña Palentina

Una de las mayores sorpresas que te puedes encontrar en esta tierra es, sin duda alguna, la...

Se disparan los contagios en Castilla y León con 930 nuevos positivos, 65 de ellos en Palencia

Palencia suma 65 nuevos casos confirmados por coronavirus desde la jornada de ayer, sumando un total de...

Lo más leído