Castilla y León redujo un 38% la inversión en TIC

La inversión en tecnología de la información y comunicación (TIC) sufrió una reducción de más del 38 % en Castilla y León durante el 2019, situación atribuida a la disminución de los fondos europeos y la finalización de inversiones plurianuales del ejercicio anterior. La inversión total registró 46,4 millones de euros, frente a los más de 76 con que cerró 2018.

En España, la inversión en TIC alcanzó los 3.375 millones de euros en 2019, lo cual ha reflejado que el sector público es el que más invierte en TIC de forma anual, según ha refrendado el director de Consultoría Adjudicaciones TIC, Carlos Canitrot.

La situación que atraviesa el mundo a causa del coronavirus ha sido otro factor en contra de las ya negativas expectativas que se tenía para el 2020. Diversos especialistas han señalado que las circunstancias tan particulares del año en curso hacen difícil prever una pronta recuperación, por lo que la recuperación va a tomar un tiempo.

En el ranking de comunidades, Castilla y León se ubica en el octavo lugar de las que más ha invertido en TIC durante el 2019. En primer lugar se encuentra Cataluña, gracias a la enorme inversión realizada por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat, lo que elevó el total de inversión hasta los 633,79 millones, a través de 1.671 adjudicaciones.

Pese al desarrollo y a los avances de la tecnología, España ha experimentado un frenazo en inversión y el sector público ha sido el que más ha desembolsado. Así lo sostiene el editor de Zonatech, Sergio Fernández. “En 2019 España se situó entre los 10 países de la Unión Europea donde no creció la inversión en tecnología y solo alcanzó el 4 % del capital invertido en la región. Por su parte, los países líderes de la eurozona posicionaron a la UE muy por encima del nivel de financiación de la tecnología alcanzado en 2018”, refiere.

En el plano local, la Comunidad de Madrid se ha posicionado en segundo lugar, con una inversión total de 230,91 millones en 951 contratos adjudicados, y en la tercera, el País Vasco, con 184,84 millones a través de 700 contratos adjudicados durante 2019.

En conjunto, Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasc alcanzaron una inversión global de 1.049 millones de euros, lo cual representa un 31 % del total invertido en España en 2019. Sobre los 100 millones invertidos están Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 180,25 y 126,46 millones de euros, respectivamente. A continuación, y por delante de Castilla y León, se ubicaron Baleares y Canarias con, 74,9 y 50,6 millones, respectivamente.

Entre los proyectos más atractivos emprendidos en Castilla y León el último curso destaca el arrendamiento sin opción de compra de dispositivos de impresión para centros de salud y consultorios, lo que supuso un desembolso de 4,64 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

El futuro del Cristo del Otero: mirador a sus pies, funicular y arte al aire libre, entre otros

El Ayuntamiento de Palencia buscará el apoyo del 1,5% Cultural para llevar a cabo la primera fase del Plan Director de los Cerros del...

El cine como recurso educativo

La Junta de Castilla y León potencia el cine como una forma más para trabajar los contenidos de todas las materias, además de otros...

Castilla y León celebra el vigésimo aniversario del primer trasplante hepático realizado en la Comunidad

El programa de trasplante hepático de Castilla y León celebra su vigésimo aniversario. Su puesta en marcha se autorizó el 30 de julio de...