La Junta de Castilla y León ha decidido mantener la bonificación adicional del 20% al precio de los abonos transporte y títulos multiviajes de los servicios de transporte terrestre de su competencia. Esta medida se toma en virtud del Real Decreto-Ley 8/2023, en el que el Gobierno central se compromete a financiar el 30% del precio del transporte público colectivo de titularidad autonómica o municipal. No obstante, esta financiación está condicionada a que las comunidades autónomas o los ayuntamientos asuman ese 20% adicional, lo que permitiría alcanzar una bonificación total del 50%.
El Gobierno de España anunció esta medida sin previa comunicación a las comunidades autónomas y sin anticipar el pago de estas bonificaciones, obligando a los gobiernos autonómicos y a los operadores a asumir su coste hasta recibir el importe correspondiente del Ejecutivo nacional. A pesar de la falta de información y planificación, la Junta de Castilla y León ha decidido prorrogar la bonificación del 20% al precio de los abonos transporte terrestre de su competencia.
Esta bonificación se suma a las que ya aplica la Junta en los abonos transporte de su competencia, que varían desde una media del 35% en los abonos del transporte metropolitano hasta el 100% en el bono rural de transporte a la demanda. Estas bonificaciones contribuyen a la sostenibilidad del servicio público de transporte de viajeros, y se suman a los más de 40 millones de euros que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital destinó en 2023 para el sostenimiento del transporte de viajeros de su competencia.
0 comentarios