Castilla y León invierte en una nueva sede para la Fundación SCAYLE

El presidente visita las instalaciones de esta entidad, SCAYLE, con sede en León, que presta apoyo tecnológico a la universidad, los centros de investigación y las empresas

03 de diciembre de 2023

El presidente de la Junta de Castilla y León ha visitado las actuales instalaciones de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) –situada en el Campus de Vegazana de la Universidad de León–, destacando la inversión de más de 17 millones de euros realizada por el Ejecutivo autonómico durante la presente legislatura.

Con el objetivo de consolidar y fortalecer la entidad, el Gobierno de Castilla y León ha iniciado la construcción de una nueva sede en León, con una inversión proyectada de más de 3,6 millones de euros. La parcela, con más de 3.200 metros cuadrados, albergará el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’, entre otros elementos, y se ubicará junto al Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de la capital leonesa.

La nueva infraestructura, actualmente en fase de licitación, tiene un periodo de ejecución estimado de 18 meses y contará con una superficie construida de 1.500 metros cuadrados. El proyecto incluye diversas estancias como aulas de formación, salas de reuniones, despachos, oficinas y zonas polivalentes.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Junta de Castilla y León con la transformación digital, mediante el impulso y desarrollo de tecnologías avanzadas que fortalecen el tejido empresarial y la investigación de alto nivel.

Además, se suman a estas inversiones otras iniciativas que superan los 14 millones de euros, destinadas a potenciar una infraestructura considerada de máxima relevancia tecnológica a nivel nacional y europeo. Entre estas inversiones se encuentran fondos europeos REACT-UE para multiplicar la capacidad de cálculo, la actualización de áreas de almacenamiento de datos, redes y ciberseguridad, así como equipamiento óptico para la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCAYLE).

SCAYLE, una de las tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de Castilla y León, es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2008 por la Junta y la Universidad de León. Su enfoque se centra en mejorar las tareas de investigación de la región, proporcionando un entorno de trabajo de calidad en el ámbito del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados. Presta servicios para el desarrollo de investigación de alta calidad, transmisión y preservación del conocimiento, transferencia de tecnología y fomento de la innovación. La fundación facilita la capacidad de cálculo computacional para diversas aplicaciones, incluyendo predicciones meteorológicas, diseño de vehículos, estudios genéticos, predicción de incendios, desarrollo de fármacos y vacunas, así como actividades de inteligencia artificial.

Comentarios

0 comentarios