Castilla y León inicia el pago del primer anticipo de la PAC

A partir de este lunes, primer día autorizado por la Comisión Europea, 52.934 agricultores y ganaderos de Castilla y León recibirán en sus cuentas el anticipo del 70 % de las ayudas directas por superficies de la PAC 2023.

16 de octubre de 2023

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comenzará a realizar los primeros pagos de la Política Agrícola Común (PAC) del año 2023, que ascienden a un total de 478,128 millones de euros, a partir de este lunes. La Junta de Castilla y León cumple con su compromiso de efectuar los pagos de estas ayudas lo más rápido posible, ya que este día es el primer autorizado por la Comisión Europea para hacerlo. En consecuencia, se iniciará la transferencia de fondos correspondientes al 70 % de las ayudas directas por superficie solicitadas por los 52,934 agricultores y ganaderos durante el primer semestre de 2023.

Además, la Consejería tiene previsto realizar el adelanto de las ayudas directas vinculadas a los sectores ganaderos de vacuno de leche, vacas nodrizas y las ayudas asociadas al ovino y caprino, tanto para carne como leche, por un monto estimado de 70 millones de euros, también en este mes de octubre.

Estos anticipos serán de gran ayuda para el sector, ya que les permitirán enfrentar con mayor seguridad el inicio de las labores de siembra de 2024 y proporcionar liquidez a las explotaciones ganaderas, algunas de las cuales han sido afectadas por el encarecimiento de factores de producción como la energía, los forrajes y la paja.

Es importante recordar que, en la campaña actual, se han autorizado pagos de hasta el 70 % del importe total de las ayudas debido a las condiciones excepcionales generadas por la sequía experimentada este año, que ha provocado graves dificultades financieras y problemas de tesorería para los profesionales del sector.

En cuanto a los pagos por superficie, la Ayuda Básica a la Renta, que se basa en derechos individuales de ayuda, constituye el pago principal. Para el anticipo, se ha considerado una versión provisional de los derechos de Ayuda Básica a la Renta correspondientes a 2023, a la espera de una versión definitiva en los próximos meses. La conversión provisional se ha basado en los derechos de 2022, ajustados al nuevo modelo de regiones aprobado para el período 2023-2027. La Consejería advierte que la provisionalidad de los derechos puede causar algunos desajustes que se corregirán en los pagos finales.

Además de la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, el anticipo incluye el nuevo Pago Redistributivo, la Ayuda Complementaria a los Jóvenes Agricultores, las Ayudas a los Ecorregímenes y Pagos Asociados por superficies ligados a la producción.

Para recibir el pago complementario del Pago Redistributivo, es necesario tener al menos un derecho de ayuda básica y se puede percibir hasta el límite de superficie del segundo tramo.

En cuanto a los pagos a los sectores ganaderos y las ayudas agroambientales, se realizarán también durante el mes de octubre y noviembre, respectivamente, para brindar apoyo a los ganaderos y promover prácticas beneficiosas para el medio ambiente. Los anticipos permitirán a los agricultores y ganaderos planificar sus actividades con mayor certidumbre financiera.

Comentarios

0 comentarios