Castilla y León: 1,7 millones de euros para mejorar de la eficiencia energética de las viviendas

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presupuestado más de 1.700.000 euros para las «subvenciones destinadas a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas». Entre dichas subvenciones tenemos las instalaciones para autoconsumo de energía solar fotovoltaica, así como las de biomasa o geotermia que «que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica de la vivienda».

En el marco del programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana 2018-2021 —dotado con 36,7 millones de euros—, el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado las dos convocatorias de subvenciones. La primera está orientada a la mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas y cuenta con un presupuesto de 2.833.245 euros. La segunda está destinada a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las mismas. Esta tiene un presupuesto de 1.756.245 euros.

De acuerdo con la Junta, se considerarán actuaciones subvencionables para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas, entre otras, las siguientes: «la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables como la energía solar fotovoltaica, biomasa o geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica de la vivienda».

Asimismo, se incluirá la instalación de cualquier tecnología, sistema o energía renovable, como paneles solares térmicos y toda solución de aerotermia para la climatización y agua caliente sanitaria, necesidades para toda vivienda, especialmente durante el primer semestre del año.

En ambos casos de ayudas, podrán acceder las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios y las personas físicas que sean propietarias  de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, siempre que los ingresos no superen cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

En el caso de las ayudas para la mejora de la accesibilidad, también podrán acceder quienes sean propietarios y arrendatarios de viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva cuando en ellas resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

“España presenta un progreso continuo de la eficiencia energética. Durante el periodo 2000-2016, el país presentó una media anual del 1.44 %. Esta mejora va acompañada de un incremento ha ido de la mano con el crecimiento económico, puesto que los 10 países con mejores políticas y programas de eficiencia energética bien definidos son los que tienen las economías más estables”, apunta la periodista de Eldulcehogar, Cintia Zapata.

Bajo dicho enfoque, España sigue rumbo a mejorar la eficiencia energética. En el marco del Plan 2018-2021, se incluyen obras de accesibilidad en el interior de la vivienda, la disminución de la concentración de radón, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos y la instalación de fachadas y cubiertas vegetales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

El transporte a la demanda será gratis en Castilla y León

Facilitar el transporte en autobús gratuito en el medio rural de Castilla y León es el objetivo de la puesta en marcha del nuevo...

Un mastín derriba un drone a cinco metros de altura para proteger al rebaño

Bien es conocida la figura del mastín dentro de la ganadería extensiva, ligada durante siglos a la trashumancia, con su imprescindible labor de protección...

Tres apasionantes rutas para descubrir la Montaña Palentina

Si hay un lugar que rebose paz y sosiego en la Península Ibérica, esa es la Montaña Palentina. Con una extensión de 1.786 km²,...