Casco, luces y seguro para conducir el patinete eléctrico por Palencia

El Ayuntamiento de Palencia, a través de la concejal responsable, Carolina Gómez, propone al Consejo Municipal de Tráfico la modificación de la Ordenanza Reguladora Municipal al objeto de incluir los […]

05 de febrero de 2020

El Ayuntamiento de Palencia, a través de la concejal responsable, Carolina Gómez, propone al Consejo Municipal de Tráfico la modificación de la Ordenanza Reguladora Municipal al objeto de incluir los criterios establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) para los patinetes eléctricos, denominados oficialmente como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), «unificándolos al máximo con los que deben regir para los usuarios de bicicletas y, de este modo, evitar confusiones», indicó la edil.

La propuesta, que contó con el apoyo de todos los integrantes, recoge la obligatoriedad de llevar casco en lugar de ser menores de 16 años, de contar con luz delantera y trasera, de vestir chaleco reflectante en situaciones de baja visibilidad y horario nocturno, de contar con seguro de Responsabilidad Civil, y de someterse a controles de alcohol y drogas, «además de la prohibición de ir usando el teléfono móvil, cascos o auriculares, o de viajar más de una persona», explicó la concejal.

Asimismo tienen terminantemente prohibido acceder montados en túneles o pasadizos peatonales, al igual que sucede con las bicicletas, aunque sí tendrán prioridad sobre el resto de los vehículos, «pero no sobre los peatones, y siempre y cuando accedan no superen los 6 km/h», apuntó Gómez, en aquellas zonas que el Ayuntamiento delimite como restringidas para la circulación de vehículos.

Otras Novedades

Otras novedades que se introducirán en la ordenanza, «siempre que el Pleno Municipal lo apruebe», puntualizó la responsable de Tráfico, atañen, en primer lugar, a la posibilidad de que las personas con discapacidad que presenten movilidad reducida o personas con dificultades sobrevenidas, puedan obtener un permiso anual para el acceso de vehículos en zonas peatonales, «siempre que adjunten a la solicitud, la acreditación legal oportuna sobre la discapacidad con movilidad reducida o justificación que acredite la imposibilidad de acceder de forma voluntaria, junto con el volante de empadronamiento, vehículo que accede y la documentación del propietario del vehículo».

En segundo a la ampliación del horario para el acceso a zonas peatonales de vehículos autorizados con Masa Máxima Autorizada (MMA) inferior a 3.500 kilogramos, pudiendo efectuar las operaciones de carga y descarga desde las 7:00 horas de la mañana, «con el único fin de facilitar las tareas de reparto», aclaró la concejal.

En tercer lugar se encuentra la inclusión, como necesidad para aprobar cualquier carrera, concurso, certamen, prueba deportiva, marcha no competitiva, desfile y otras actividades o actos en la vía pública, acompañar la solicitud y documentación a presentar de un seguro de Responsabilidad Civil.
Y en cuarto y último el hecho de que los vehículos emisiones 0% obtendrán de forma gratuíta la autorización para estacionar en la zona ORA, eliminando el requisito de tener que estar empadronado en Palencia y obligándoles, tan sólo, a lucir la etiqueta acreditativa en un lugar visible.

Reglamento del Consejo Municipal de Tráfico

La sesión también sirvió para a aprobación por unanimidad del reglamento que regirá las reuniones de este órgano consultivo, que contará, a partir de ahora, con nuevos integrantes, como son las asociaciones de hostelería, ‘Patinando x Palencia’ y un representante de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), cuya entidad está en trámites de constituirse, además de reflejar la posibilidad de invitar a asesores con conocimientos a tratar en aquellos puntos que queden reflejados en el orden del día.

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