Candidatura a Patrimonio Mundial por la UNESCO de los Sitios Cluniacenses

Aprovechando la influencia de las Abadías y Prioratos dependientes o vinculados a Cluny durante más de 700 años, tiene importante cabida generar un proyecto con un potencial único. Para ello, varias localidades de nuestra región se han sumado para aprovechar y estructurar todas las oportunidades existentes en torno a una temática común que las une: “Los sitios cluniacenses”.

Sitios Cluniacenses

“Sitios Cluniacenses” es un proyecto multidisciplinar que promueve el uso sostenible y la valorización del patrimonio histórico, artístico y cultural recuperado en el contexto de una red de territorios europeos que concentran valores tangibles e intangibles de la conformación de Europa, de uno de sus pilares fundacionales. De forma similar, se anima a la participación de todas las posibles empresas, asociaciones, personas físicas o instituciones de cualquier tipo, relacionadas con la cultura en el sentido más amplio de la palabra: patrimonio cultural, arquitectónico, musical, gastronómico, artístico e histórico de cada lugar.

Los monasterios de Cluny fueron centros de irradiación espiritual, sin duda, pero también artística, económica, política y social. Hoy día se localizan más de 2000 lugares por toda Europa vinculados a la orden cluniacense, desde Portugal e Irlanda,  hasta Polonia, incluso Turquía y Jerusalén. Los monjes cluniacenses fueron el origen de la emergencia y desarrollo de cientos de ciudades y pueblos de España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Suiza, Polonia, Irlanda y sobre todo de Francia.

Hace 25 años se forma en Souvigny, cerca de Cluny, se forma la Fédération Européenne des Sites Clunisiens (FESC), para intentar recuperar ese patrimonio común en torno a la orden. En 2005, logra el reconocimiento de Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa, Itinerarios reconocidos en 2019 con el Premio Carlos V que reconoce el valor europeísta de la iniciativa, que en el caso de los Sitios Cluniacenses aglutina hoy día más de 200 lugares de todo el continente, miembros de la FESC.

Dada la base de la que surge este patrimonio, de indudable valor internacional, uno de los fundamentos en la construcción de un carácter continental europeo, nos embarcamos ahora en tratar de conseguir ese reconocimiento como valor extraordinario para la humanidad a través de la distinción como Patrimonio Mundial que concede la UNESCO. Se trata de una candidatura compleja, que trata de acompasar a un mismo ritmo multitud de Sitios Cluniacenses, que apela principalmente a su riqueza histórica inmaterial, sin olvidar su sustrato físico.

Después de desarrollar un pre-Dossier, encargado a un equipo técnico multidisciplinar internacional, se pone en marcha ahora la elaboración del Dossier. Una carrera de fondo planteada para al menos los 5 próximos años. Como primer paso, cada Sitio de la Fédération que quiera participar en la candidatura, debe realizar su postulación oficial y presentarlo ante su administración, puesto que es el gobierno de cada nación el que debe realizar la Lista Indicativa, esto es, aquellos bienes del país que considera susceptibles a ser candidatos para Patrimonio Mundial. La candidatura de los Sitios Cluniacenses, por sus características, se emplaza dentro de la denominación de ‘Bienes en Serie’, dada su heterogeneidad y dispersión geográfica.

Durante los pasados días 8 y 9 de octubre, se ha celebrado en Cluny, Borgoña-Franco-Condado, la presentación de las primeras postulaciones oficiales de los sitios miembros, contando con los lugares de Nogal de las Huertas, Frómista, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes y Sahagún como punta de lanza en la península. Después de aprobar en sus respectivos plenos, por unanimidad, el apoyo a la Candidatura, han presentado ante la FESC un posible modelo organizativo regional, con el que ya llevan trabajando desde 2018 y que puede servir para la estructuración del trabajo a desarrollar. Las localidades constituyeron en dicho año la Asociación Cluny Ibérica, a través de la cual, coordinan las distintas actividades que se llevan a cabo, así como la interlocución con la Junta de Castilla y León, implicada desde un principio con nuestros sitios, la Diputación de Palencia, también comprometida, y el resto de administraciones y entidades.

Se abre ahora un período abierto a sumar nuevas incorporaciones de sitios interesados en integrar esta Candidatura. En primavera-verano de 2022, se re-examinará el estado de las integraciones, para reestructurar la financiación del proyecto, pues a medida que se sumen lugares, se aliviará esa carga económica a asumir entre todos los interesados.

Igualmente, desde ahora mismo comienza la elaboración del Dossier, de nuevo encargado a un equipo técnico internacional de especialistas en diversas materias, apoyándose en comités, igualmente técnicos, de cada región (Castilla y León, Borgoña, Lombardía, y así sucesivamente, tendrán su equipo que completará las características específicas de cada una). La figura organizativa de la Asociación Cluny Ibérica fue puesta como modelo a exportar al resto de países, sirviendo de nexo entre los sitios y administraciones de cada región, los comités técnicos de las mismas y la FESC.

Una vez elaborado dicho Dossier, estará listo para ser presentado ante la UNESCO, que entonces examinará a través de sus organismos asociados, como el ICOMOS, el cual emitirá un informe para ser valorado posteriormente de nuevo por la UNESCO en su reunión anual, reunión donde anuncia si la candidatura reúne las características suficientes para ser incorporada a la Lista de Patrimonio Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

También podría interesarte

Lo más leído

Un documental con participación palentina, nominado a los premios Goya 2022

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España acaba de anunciar los cuatro cortometrajes documentales finalistas para la 36 edición de...

El futuro del Cristo del Otero: mirador a sus pies, funicular y arte al aire libre, entre otros

El Ayuntamiento de Palencia buscará el apoyo del 1,5% Cultural para llevar a cabo la primera fase del Plan Director de los Cerros del...

Calendario de vacunación COVID-19 en Palencia

A continuación se presenta un listado con las convocatorias de vacunación COVID-19 en Palencia ciudad y provincia con lugares de vacunación, grupos de edad,...