Este domingo 5 de enero, Valladolid dará la bienvenida a Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, con una desfile cargado de luces, plantas de invierno, dulces, caramelos, juguetes, ilusiones y deseos.
La Cabalgata de Valladolid, que comenzará a las 18:30 horas en el paseo de los Filipinos y recorrerá el paseo de Zorrilla, la calle de San Ildefonso, el paseo de Isabel La Católica, la plaza del Poniente, la plaza del Ochavo, las calles Lonja, Quiñones y Ferrari, culminando en la Plaza Mayor, donde los Reyes Magos realizarán su ofrenda en el belén.
Abrirá el desfile una constelación formada por 40 estrellas con otros tantos bailarines y bailarinas de la Asociación Profesional de la Danza de CyL PRODANZA, que darán paso a la primera carroza que quiere ser una alegoría al viaje entre occidente y oriente a través de una aves migratorias que anualmente hacen ese recorrido.
A continuación un espectacular Jardín mágico y muy navideño de la compañía francesa Kalice Spectacles aportará más luz al desfile.
Las siguientes carrozas harán referencia a los juguetes típicos y tradicionales desde una visión contemporánea. La primera de ellas será un gran carruaje de caballos pilotado por 16 niños. La compañía francesa Elixir presentará un pasacalles muy dulce lleno de dinamismo, malabares, zancudos y acróbatas que antecede a la tercera carroza que será un gran tren de juguete lleno de niños.
La siguiente carroza será un gran barco pirata con una joven tripulación comandada por grandes muñecos construidos con globos, por la compañía Globoescultura, y que representan a una histórica marca de muñecos con el que han jugado varias generaciones. Por detrás tres pajes gigantes -construidos con globos- darán más de una sorpresa a los asistentes.
A los cortejos reales les acompañarán las compañías francesas Remue Menage, con su espectáculo Les Jouets. Un espectáculo de teatros de calle, acrobacias y música que recuerda a los recortables con los que jugaron generaciones anteriores; Friends Cie, que nos traerán a unos curiosos soldaditos de plomo tamborileros sobre zancos. Y la compañía británica Moz Drums acompañará al cortejo de Baltasar con su espectáculo Led Drummers.
Acompañarán también a cada uno de los cortejos, tres grupos de 25 niños y niñas, dirigidos y coordinados por la compañía vallisoletana Nuevo Fielato, que actuarán de carteros reales y que irán recogiendo las cartas que los asistentes a la cabalgata quieran hacer llegar a cada una de sus majestades los Reyes Magos de Oriente.
El vestuario de estos particulares carteros ha sido elaborado este mes de diciembre por las AMPA’s de los centros de educación infantil y primaria Vicente Aleixandre, Maristas La Inmaculada y Colegio San José.
Los encargados de que no falten caramelos en las carrozas serán, una año más, 18 contemporáneos muñecos de nieve sobre patines de la asociación Valladolid Patina.
La Escuela Municipal de Música de Valladolid (EMMVA) recibirá a sus majestades en la Calle Ferrari y les acompañará hasta su llegada a la Casa Consistorial. Los séquitos reales, tras realizar la ofrenda y adoración en el Belén de la Plaza Mayor, serán recibidos por las autoridades municipales en la Casa Consistorial y posteriormente procederán a saludar a la ciudad desde el balcón presidencial del Ayuntamiento y despedirse de los niños vallisoletanos hasta el año próximo.
Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid
0 comentarios