Un grupo de catorce bomberos, compuesto por ocho efectivos de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIs) de Castilla y León y seis de la región portuguesa de CIMB-SE, ha participado en un curso de capacitación para perfeccionar sus habilidades en rescate acuático ante situaciones de emergencia, especialmente aquellas provocadas por el desbordamiento de ríos. Esta formación tiene como objetivo preparar a los bomberos de diversos ayuntamientos y diputaciones provinciales para actuar como primeros intervinientes en situaciones de inundación, mediante el uso de técnicas de rescate, salvamento y apoyo a la ciudadanía.
La participación en este curso se ha visto parcialmente afectada por la reciente catástrofe provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Valencia. Debido a las labores de rescate y asistencia que se llevan a cabo en la zona, varios bomberos de Castilla y León no pudieron asistir al entrenamiento, ya que se encuentran colaborando en las operaciones de ayuda a la población afectada. Algunos de los catorce participantes en el curso han llegado, además, después de prestar servicio en la Comunidad Valenciana.
Durante el curso, los bomberos han recibido formación en los protocolos de actuación en rescates acuáticos, así como en el manejo de equipamiento específico y técnicas de seguridad que deben aplicarse en este tipo de situaciones de emergencia. La capacitación culmina con un simulacro de accidente que tendrá lugar el último día de la formación, en el cual se recreará la caída de dos vehículos en un río, atrapando a dos personas en su interior. Los bomberos deberán emplear equipos especializados de excarcelación y técnicas de intervención específicas según el tipo de atrapamiento de las víctimas.
La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo, asiste hoy al desarrollo de este ejercicio final, cuyo presupuesto ha ascendido a 20.000 euros, y a la clausura del curso.
0 comentarios