Así será la peatonalización de la zona centro de Palencia

El área de actuación abarca la Calle Burgos, Don Sancho, La Cestilla, Plaza Isabel la Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura

10 de noviembre de 2023

En la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, se ha dado luz verde, por procedimiento de urgencia, al Proyecto de Peatonalización de varias calles en Palencia. Este proyecto, que abarca las calles Burgos, Don Sancho, La Cestilla, Plaza Isabel la Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura, recibirá financiación a través de la Segunda Convocatoria del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano. Este programa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto total de 1.073.084 euros.

Tal y como ha indicado Álvaro Bilbao, la actuación se rige por cuatro principios generales destinados a revitalizar el centro de la ciudad.

El primer principio busca recuperar espacio para el peatón, especialmente en calles donde actualmente se encuentra limitado. El segundo se centra en mejorar la accesibilidad en el centro, priorizando las necesidades de los peatones. El tercero busca la renaturalización del área urbana, mientras que el cuarto tiene como objetivo fomentar el comercio, la hostelería y el turismo, especialmente entre las transitadas zonas de San Lázaro y San Miguel.

Las medidas aplicadas incluyen la elevación de la calzada en todas las calles con adoquines tipo H, similar a los de la calle Mayor antigua, para mantener uniformidad en el diseño urbano. En las calles Don Sancho y La Cestilla, se ensancharán las aceras y se reducirá a un único carril el tráfico, manteniendo el sentido de circulación de la Compañía a la Diputación.

La Plaza Isabel la Católica será transformada en una zona de estancia, embelleciendo el espacio con jardineras, bancos y una destacada estructura llamada «Corolla». En la calle Burgos, se eliminarán diez aparcamientos, se elevará la calzada, se ensancharán las aceras y se instalarán diez alcorques.

En Don Sancho, se establecerá un único sentido de circulación, ensanchando ambas aceras y creando una losa peatonal especial que brindará continuidad visual con la calle Mayor. En la calle Cestilla, se replicarán las medidas adoptadas en Don Sancho, ensanchando aceras y reduciendo el tráfico a un solo carril.

La peatonalización también afectará a Menéndez Pelayo, donde se adoquinará completamente la calle y se mantendrán los aparcamientos. La continuación de esta calle y Antonio Maura también experimentará mejoras, recuperando espacio para aceras y manteniendo los aparcamientos adoquinados. En el cruce de calle Antonio Maura con Barrio y Mier, se implementará una solución similar a la calle Mayor para generar una sensación de continuidad.

Con la aprobación de este proyecto, se espera no solo mejorar la movilidad y la estética urbana, sino también contribuir al impulso del comercio local y la actividad turística en el centro de Palencia. La ejecución de las obras está prevista para iniciar en breve.

La propuesta ha obtenido el respaldo del equipo de Gobierno, Vamos Palencia y PP, mientras que Vox e IU-Podemos han optado por la abstención en la votación.

Comentarios

0 comentarios