El concejal de Obras, Facundo Pelayo, explicó al resto de grupos municipales presentes en la Comisión Informativa del área celebrada esta mañana, los detalles del proyecto para la segunda fase del Plan de Recuperación del Río Carrión, que prevé actuar en la zona comprendida entre Eras de Santa Marina y el Segundo Sotillo, «continuando con la primera fase que se está llevando a cabo en estos momentos entre el Puente Mayor y el Puente de Sandoval y que está dedicada a la limpieza de los tapones y maleza existentes en ambos márgenes», explicó el edil.
Esta propuesta, «que cuenta con un presupuesto global de 694.000 euros y se integra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) financiada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)», indicó Pelayo, tiene un plazo de ejecución de nueve meses y se centra en la recuperación ambiental y prolongación del itinerario peatonal y carril bici existentes en la actualidad, «además de la construcción de una pasarela que permita cruzar el Río Carrión sobre las pilastras y estribos del puente preexistente que daba servicio al Tren Secundario o ‘tren burra’ y que conecta con el Camino de San Román», agregó.
Más en concreto, la actuación prevé la construcción de un paseo peatonal y carril-bici en la margen izquierda hasta el lugar por el que transcurría la vía del antiguo tren, la construcción de una pasarela, «concebida en acero corten y madera y con una anchura total de 4,40 metros», apuntó Pelayo, la creación de una rampa de acceso al Segundo Sotillo en la margen derecha, «con un recorrido de 110 metros por 4,20 metros de ancho y una pendiente máxima de 4%», y la instalación de mobiliario urbano, barandilla de madera, plantación de vegetación en los taludes y de especies arbóreas autóctonas, «logrando convertir el entorno en un lugar para el ocio y disfrute de los palentinos», aseveró.
«Esta fase del Plan de Recuperación del Río Carrión, se verá continuada con una tercera que supondrá una intervención integral en toda la margen izquierda a su paso por el término municipal (Huertas del Obispo a Parque Marcelino Champagnat), valorada en 1,2 millones y financiada también por los Fondos FEDER de la EDUSI», recordó Facundo Pelayo, quien adelantó que desde el Equipo de Gobierno también se está trabajando en una cuarta fase, «que consistiría en completar la unión de las sendas peatonal y ciclable del Segundo Sotillo con la vía verde creada por la Diputación y el Ministerio sobre el trazado del ‘tren burra’, creando, así, un itinerario que uniría directamente el Parque Ribera Sur con la localidad terracampina de Castromocho»,
Que tambien se haga un carril bici en el camino san roman, es muy necesario va mucha genge en bici y paseando por el y daria acceso a las diferentes parcelas de la zona y de grijota.
Una pena que se levantaran las vias . Con un vehiculo adaptado ecologicamente a los tiempos seria interesante como medio de transporte para residentes – sobre todo personas de cierta edad – en los pueblos de Villalon , Villarramiel, Castromocho, Mazariegos, Villamartin con la capital, a la vez que a visitantes a dichas localidades de la Tierra de Campos desconocidas por muchos capitalinos y turistas veraniegos para psar una jornada de descanso y disfrute de una sabrosa gastronomia.