El ciclo Puestas de sol de la Diputación de Palencia recibe este próximo lunes, 5 de agosto, a una de las figuras más sobresalientes del jazz europeo de las últimas décadas. Se trata del saxofonista Andrzej Olejniczak (Zduńskiej Woli, Polonia, 1954), un músico cuya calidad y trayectoria podría compararse con la de los saxofonistas españoles más internacionales, como Pedro Iturralde o Jorge Pardo; también por su compartida vocación de fusionar jazz y músicas de raíz europea (en el caso de Olejniczak, la interpretación de Chopin en clave jazzística, pero también melodías hispanas y sureñas).

Andrzej Olejniczak no solo es uno de los saxofonistas más reconocidos y de más prestigio internacional, sino que además compone, es arreglista y profesor. En la actualidad imparte clases de conjunto de jazz y de introducción al saxo de jazz en el prestigioso Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco, así como en el Conservatorio de Música de Lejona, por lo que mantiene estrechos vínculos con España. Ha compartido escenario y estudios de grabación con grandes estrellas del jazz, pero también con figuras destacadas del pop y del rock hispano, como la Orquesta Mondragón, Mecano, Miguel Ríos y Manzanita, entre otros.

Pero, sin duda, sus mayores cotas artísticas las ha logrado en el ámbito del jazz, tanto con su propio cuarteto, como al colaborar durante décadas en discos y recitales con otros músicos de este ámbito. Entre 1985 y 1991 fue el saxofonista del cuarteto del legendario pianista Tete Montoliu, gran referente del jazz español y europeo de la época. Ha actuado, asimismo, con otro gran pianista y compositor de jazz, Kenny Drew (1928-1993), a raíz de que el neoyorkino se instalara definitivamente en París y, más tarde, en Dinamarca a mediados de la década de los sesenta del siglo XX. También participó en 2001 en la exitosa gira del Randy Brecker Group liderada por el torrencial e hiperactivo trompetista de Filadelfia.

Andrzej Olejniczak, que ha participado en más de sesenta grabaciones discográficas, no grabó hasta 1999 su primer álbum como líder, Cycle man (1999), un trabajo que en su día suscitó esta valoración por parte del gran crítico musical de jazz referente en España, el fallecido Juan Claudio Cifuentes: «Un buen título para este disco podría ser ¡Ya era hora! Es la música de un jazzman hecho y derecho, de un artista que ha llegado a la madurez y ha desarrollado una voz propia».

Dentro del ciclo Puestas de sol, incluido en la programación estival Espiga. Cosecha Cultural del 2019 de la Diputación de Palencia, llegará este lunes 5 de agosto esa voz propia de Olejniczak a los saxofones —atentos a su exquisito manejo del saxo soprano, ejemplar en la técnica y contagioso de emoción—, en el patio del Palacio Provincial, un escenario donde ya han triunfado este verano otros músicos de reconocimiento internacional como los estadounidenses Tony DeSare, Watermelon Slim y Judith Hill, y el conjunto africano Kyekyeku & Ghanalogue HighLife.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.