Ana Marcos se alza con el I Premio de Creación Contemporánea MCIP

La artista palentina Ana Marcos se ha alzado con el I Premio de Creación Contemporánea MCIP ‘Versionadas’, dotado con 1000 euros, con su obra FREgando el olvido, una instalación que muestra un conflicto, «una situación permanentemente en oposición contra la violencia ejercida contra la mujer mientras el tiempo incurre en el olvido». El jurado formado por Fran Fernández Asensio (miembro del equipoorganizador […]

26 de febrero de 2019

La artista palentina Ana Marcos se ha alzado con el I Premio de Creación Contemporánea MCIP ‘Versionadas’, dotado con 1000 euros, con su obra FREgando el olvido, una instalación que muestra un conflicto, «una situación permanentemente en oposición contra la violencia ejercida contra la mujer mientras el tiempo incurre en el olvido». El jurado formado por Fran Fernández Asensio (miembro del equipoorganizador de la Muestra Internacional de Cine de Palencia MCIP), Teresa Alario Trigueros (directora de la Cátedra de Estudios de Género de la UVA y especialista en los Estudios sobre las Mujeres y Género en la Hª del Arte) y Semíramis González (comisaria independiente y  directora artística de las ferias JustMAD y JustLX) ha valorado la «coherencia en el tratamiento del tema propuesto, la calidad técnica de la pieza audiovisual y la fuerza de la instalación en su conjunto». Asimismo, ha otorgado una mención especial a la pieza Porteadoras de culpa,  realizada por Raquel Bartolomé. Su trabajo representa un saco viejo y roto que simboliza el cuerpo de la mujer vejada, un cuerpo que, además, está marcado para siempre con la CULPA.

Por medio de una pieza de videocreación, así como un texto y una a lata de metacrilato que representa un ajuar funerario, Ana Marcos interviene con acciones artísticas a favor de la prevención, erradicación y denuncia de la violencia de género. A partir de una performance que se muestra en el vídeo, la artista ordena la realidad marcando fechas en el suelo bajo el régimen de una banda sonora que se compone de ritos funerario en países donde la muerte se considera un tránsito hacia otra vida. «El vídeo muestra una acción que pretende encerrar dentro de los límites de un pequeño espacio simbólico, el suelo y fregando, el registro del pasado que tan fácilmente neutralizamos para seguidamente olvidar», ha explicado Ana Marcos. En el epílogo del vídeo se narran los nombres de las víctimas por terrorismo contra la mujer del año 2012.

La exposición ‘Versionadas: Reinterpretando el cine y la violencia de género a través del arte’, organizada por Las que Habitan la cultura (Cultura y Mujeres en Castilla y León) y la 28 Muestra de Cine Internacional de Palencia en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Palencia, reúne el trabajo de 16 artistas castellano y leonesas que reflexionan sobre la violencia de género en el cine a través de distintos formatos creativos. La exposición puede visitarse de lunes a sábados, entre 19.00 y 21.00 horas, y los domingos de 12:00 a 14:00 horas.

La exposición propone una reflexión crítica acerca del poder del cine para la representación y creación de palabras, imágenes, ideas, mitos o valores. El cine como medio donde se transmiten, crean y perpetúan modelos que «debemos seguir y que definen nuestra identidad personal y de género». Las obras muestran a mujeres encerradas, como pájaros en una jaula, dentro de estos modelos de feminidad y masculinidad (asociadas a las categorías de víctima y agresor). La violencia hacia la mujer, los cuerpos rotos y memorias marcadas, las ideas del amor o las relaciones de poder articulan una retrospectiva que pone en relación el séptimo arte con la creación contemporánea.

Comentarios

0 comentarios