La Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha adjudicado las obras de construcción del embalse sobre el Arroyo de las Cuevas, en la localidad palentina de Castrejón de la Peña, a la empresa Construcciones y Obras Llorente, S.A. – Consultora de Riegos, S.A. por un importe que asciende a 10.050.483,93 euros y 30 meses de plazo de ejecución, por lo que las obras deberán concluir en el año 2023.
Con las intervenciones, la Consejería finalizará un embalse de 10,9 hectómetros cúbicos de capacidad en el Arroyo de las Cuevas, mediante la construcción de una presa de materiales sueltos de planta curva con núcleo central y espaldones de material granular. La altura total de la presa sobre el cauce es de 50 metros, mientras que sobre los cimientos se eleva hasta los 56 metros. El proyecto de obras mantiene la solución técnica del proyecto inicial, aprovechando las obras ya realizadas, en especial la galería de toma y desagües y el aliviadero.
Este proyecto, junto al embalse de Villafría, cuyas obras de adecuación han sido ya contratadas por más de un millón de euros, constituirá el sistema de regulación de la Zona Regable del Valdavia, que dotará de recurso hídrico para desarrollar una superficie de regadío de aproximadamente 4.500 hectáreas. En esta Zona, la Consejería de Agricultura ha promovido y finalizado las obras del regadío en una superficie de 3.500 hectáreas, siendo el primer nuevo regadío de la Comunidad con un 100 % de eficiencia energética, es decir, sin coste energético alguno. Para ello, se ha aprovechado la energía potencial que genera la diferencia de altura entre el punto de la toma de agua, azud sobre el río Valdavia a la altura de Puebla de Valdavia, y el punto final del sistema, en el municipio de Osorno la Mayor, posibilitando que el agua para riego llegue con suficiente presión a los hidrantes localizados en todas las parcelas de la zona regable.
Esta superficie regable estará abastecida, después de respetar estrictamente los caudales ecológicos establecidos en la tramitación ambiental, por la presa embalse de Villafría y complementada con las aguas reguladas en la presa de Castrejón de la Peña.
Además, en esta área, como en el resto de actuaciones de regadío que promueve la Consejería, se desarrolla previamente el proceso de concentración parcelaria, buscando actuaciones integrales que mejoren la eficacia de las inversiones públicas y doten a las explotaciones afectadas de la máxima viabilidad y rentabilidad.
0 comentarios