ADIF licita las obras de construcción del AVE en el tramo Amusco-Osorno

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato para la construcción de plataforma ferroviaria del tramo Amusco-Osorno, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Reinosa. La licitación, que cuenta […]

19 de diciembre de 2019

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato para la construcción de plataforma ferroviaria del tramo Amusco-Osorno, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Reinosa.

La licitación, que cuenta con un presupuesto total de 104.423.803,42 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 40 meses, supone un nuevo y destacado impulso al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta, así como un importante ahorro en los tiempos de viaje.

Tramo Amusco-Osorno

El trazado objeto del contrato discurre por los términos municipales de Amusco, Támara de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno, con una longitud total de casi 22 km. Este trazado desarrolla la alternativa Monzón Oeste del Estudio Informativo.

En este tramo destacan como estructuras principales la construcción de dos viaductos, una pérgola y un paso inferior:

  • Viaducto sobre el arroyo Berco.
  • Viaducto sobre el canal de Castilla.
  • Pérgola en el p.k. 38/020 para salvar el ferrocarril convencional.
  • Paso inferior para salvar la carretera N-611 y la autovía A-67.

Línea de Alta Velocidad Palencia-Reinosa

Se contempla la prolongación de la línea de alta velocidad que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria.

Entre las principales características del trayecto de alta velocidad Palencia-Alar del Rey/Aguilar de Campoo, destacan la velocidad de diseño, de 350 km/h; el ancho de vía, que será el estándar o UIC (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.

El trayecto entre Aguilar de Campoo y Reinosa está definiéndose a nivel de un único estudio informativo con una nueva alternativa de menor afección hidrogeológica que la que suponían las soluciones anteriores.

Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva actuación para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo propio de un sistema moderno de transporte.

La línea actual en ancho convencional se mantendrá para el resto de los tráficos, sin interferencias entre ambos trazados, y se definirán en el proyecto las conexiones entre la línea de alta velocidad y la línea convencional que permitan aprovechar el máximo posible de trazado para la velocidad de diseño considerada.

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