ADIF licita las obras de construcción del AVE en el tramo Amusco-Osorno

|

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato para la construcción de plataforma ferroviaria del tramo Amusco-Osorno, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Reinosa.

La licitación, que cuenta con un presupuesto total de 104.423.803,42 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 40 meses, supone un nuevo y destacado impulso al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta, así como un importante ahorro en los tiempos de viaje.

Tramo Amusco-Osorno

El trazado objeto del contrato discurre por los términos municipales de Amusco, Támara de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno, con una longitud total de casi 22 km. Este trazado desarrolla la alternativa Monzón Oeste del Estudio Informativo.

En este tramo destacan como estructuras principales la construcción de dos viaductos, una pérgola y un paso inferior:

  • Viaducto sobre el arroyo Berco.
  • Viaducto sobre el canal de Castilla.
  • Pérgola en el p.k. 38/020 para salvar el ferrocarril convencional.
  • Paso inferior para salvar la carretera N-611 y la autovía A-67.

Línea de Alta Velocidad Palencia-Reinosa

Se contempla la prolongación de la línea de alta velocidad que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria.

Entre las principales características del trayecto de alta velocidad Palencia-Alar del Rey/Aguilar de Campoo, destacan la velocidad de diseño, de 350 km/h; el ancho de vía, que será el estándar o UIC (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.

El trayecto entre Aguilar de Campoo y Reinosa está definiéndose a nivel de un único estudio informativo con una nueva alternativa de menor afección hidrogeológica que la que suponían las soluciones anteriores.

Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva actuación para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo propio de un sistema moderno de transporte.

La línea actual en ancho convencional se mantendrá para el resto de los tráficos, sin interferencias entre ambos trazados, y se definirán en el proyecto las conexiones entre la línea de alta velocidad y la línea convencional que permitan aprovechar el máximo posible de trazado para la velocidad de diseño considerada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

PROGRAMA | Carnaval Palencia 2020

La Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia ha hecho una fuerte apuesta en...

La Guardia Civil desarticula una importante organización criminal dedicada a la venta de droga en la capital de Palencia

La Guardia Civil de Palencia detiene a dos hombres y una mujer por un supuesto delito contra la salud...

Carnaval de Villamuriel de Cerrato 2020

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato presenta un amplio programa de Carnaval, que cuenta con 40 actividades de calidad...

Un Palentino en el equipo campeón del mundo de raquetas de nieve

Dominio Español en el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve disputado esta pasada madrugada en Myoko,...

La Diputación de Palencia ofrece más de 180 horas de formación en doce localidades

La Diputación de Palencia ha programado dieciséis actividades de formación específica que empezarán a impartirse desde el próximo...

El hospital Río Carrión renueva el equipamiento de radiodiagnóstico

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha renovado el Servicio de Radiodiagnóstico...

Lo más leído

You might also likeRELATED
Recommended to you