Adecuación y mejora en la Senda del Arcediano en León

La infraestructura, a cuyas obras se destinarán 241.781 euros, es un Bien Integrante del Patrimonio Cultural de Castilla y León

02 de noviembre de 2023

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado la contratación de las obras de adecuación y mejora de la Senda del Arcediano, ubicada en el Parque Nacional de Picos de Europa y que atraviesa el municipio de Oseja de Sajambre. Esta senda representa un Bien Integrante del Patrimonio Cultural de Castilla y León y cuenta con la debida autorización por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León para llevar a cabo las intervenciones necesarias.

El proyecto de adecuación y mejora de la Senda del Arcediano cuenta con un presupuesto total de 241,781 euros, financiado en su totalidad con fondos europeos y distribuido en dos anualidades.

La Senda del Arcediano es un segmento de un extenso camino que discurre por los puertos de Beza y el Pontón, conectando el este de Asturias con Castilla, atravesando de norte a sur el valle de Sajambre. Este tramo es parte del denominado ‘Camino de Castilla’, paralelo al río Sella, y asciende por las montañas ubicadas al este de dicho río para superar el puerto de Beza y el Pontón, evitando así el desfiladero de Los Beyos.

En el contexto de sus competencias, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está impulsando la ejecución de Infraestructuras Turísticas destinadas a promover el conocimiento, divulgación y disfrute de las áreas naturales protegidas que conforman la Red de Espacios Naturales y la Red Natura 2000 en Castilla y León.

El contrato autorizado tiene como finalidad llevar a cabo la adecuación y mejora de la Senda del Arcediano a través de una serie de acciones destinadas a facilitar el uso y el recorrido de la senda tanto por parte de los visitantes del Parque Nacional como por los residentes locales. Entre las actuaciones planificadas se incluyen:

  • La mejora del estado del camino mediante la restauración y estabilización de terraplenes donde sea necesario, así como la construcción de escollera para asegurar la estabilidad del terreno y evitar deslizamientos de tierra.
  • La implementación de badenes y cunetas para gestionar el drenaje del camino durante períodos de lluvias.
  • La reconstrucción de tramos con pavimento empedrado donde sea más evidente su presencia.
  • La mejora de la señalización y cartelería de la senda para facilitar su uso y disfrute por parte de excursionistas.

Con el objetivo de compatibilizar los diferentes usos de la senda, también se llevarán a cabo mejoras en las infraestructuras ganaderas presentes en la zona, incluyendo cierres ganaderos, abrevaderos, cancelas, la retirada de elementos en mal estado y la incorporación de nuevas estructuras como pasos canadienses. Estas acciones buscan garantizar la conservación y el acceso sostenible a este valioso recurso natural y cultural en el Parque Nacional de Picos de Europa.

Comentarios

0 comentarios