Hoy se ha reunido la Comisión de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 en Dueñas, donde se presentó un amplio dispositivo humano y mecánico destinado a hacer frente a posibles nevadas y fenómenos meteorológicos extremos en las carreteras estatales de Palencia. Con más de 70 efectivos y 23 máquinas quitanieves, el plan abarcará los 448 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la región.
En la reunión, se evaluó el protocolo de la Subdelegación del Gobierno ante incidencias atmosféricas y se discutió la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado y otras entidades, como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los Ayuntamientos.
Este protocolo involucra la colaboración esencial con otras entidades para una implementación efectiva del plan de vialidad, con el objetivo final de beneficiar a los usuarios de las carreteras. La coordinación busca una actuación inmediata para evitar o minimizar restricciones al tráfico y retenciones, priorizando la seguridad de los ocupantes de los vehículos.
Con la meteorología cada vez más impredecible debido al cambio climático, la campaña de vialidad invernal se extiende hasta el 30 de abril de 2024, aunque los equipos estarán preparados para intervenir si es necesario después de esa fecha.
El Subdelegado destacó un amplio abanico de recursos que incluyen más de 70 profesionales y 23 máquinas quitanieves. Además, se cuenta con la capacidad de almacenar 6.000 toneladas de sal sólida en 17 depósitos y silos estratégicamente distribuidos en la red viaria. Además, hay 5 plantas de fabricación de salmuera y 13 depósitos con capacidad para almacenar 465.000 litros de este producto.
Otros medios incluyen estaciones meteorológicas, el Centro de Control de Tráfico de Castilla y León y 21 espacios para el estacionamiento ordenado de vehículos en situaciones de restricción de circulación.
El Subdelegado enfatizó la importancia de contar con un capital humano profesional y comprometido para afrontar los efectos de la nieve y la necesidad de dotarlos de las mejores herramientas posibles.
Finalmente, se recordó a los ciudadanos la importancia de estar atentos a las informaciones oficiales y se solicitó comprensión y colaboración en situaciones adversas. El protocolo cuenta con fases de alerta, preemergencia y emergencia, que se activan según las condiciones meteorológicas y el estado de la vía, con niveles de riesgo que van desde verde hasta negro, cada uno con su intensidad de respuesta específica por parte del Gobierno de España.
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