El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, la aprobación del Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos (2024-2031), cuyo principal objetivo es favorecer la industrialización de los 206 municipios incluidos en el ámbito territorial del programa.
Para lograr este desarrollo industrial y empresarial se contemplan una serie de medidas destinadas a promover -utilizando los recursos endógenos del territorio- la implantación de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes, con especial atención a autónomos y pymes. Las actuaciones previstas pretenden, además, impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y de nuevas actividades vinculadas a la economía circular y el desarrollo tecnológico, favoreciendo así la diversificación del tejido productivo y la creación de empleo de calidad, y con ello el crecimiento demográfico y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
El Programa Territorial de Fomento de Tierra de Campos es el primer plan de industrialización del ámbito rural que afecta a un número tan importante de municipios pertenecientes a distintas provincias. En su diseño han participado, además de la Junta de Castilla y León, las corporaciones locales del territorio incluido, los agentes económicos y sociales del Diálogo Social y las entidades y asociaciones que operan en la zona.
Igualmente, con el fin de favorecer sinergias y lograr una mayor eficiencia de las actuaciones, se prevé reforzar la colaboración y coordinación institucional, entre las Administraciones Públicas que intervienen en el territorio, los Grupos de Acción Local, las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Cooperativas, los Agentes del Diálogo Social, y las restantes entidades públicas y privadas que desarrollan su actividad en el territorio.
El ámbito territorial del PTF Tierra de Campos engloba a un total de 206 municipios pertenecientes a cuatro provincias (se adjunta anexo con la relación) y tiene un periodo de vigencia de ocho años, asumiéndose el compromiso de que, al menos, el 50 % de las medidas de impulso incorporadas al programa estén implementadas en los cuatro primeros años de vigencia. Igualmente, se aconseja una revisión intermedia de esas medidas y de su grado de ejecución a los cuatro años de su entrada en vigor.
Para financiar las actuaciones previstas en el programa se asignarán fondos por importe inicial de 63.195.000 de euros. La aportación de la Junta de Castilla y León, a través de las distintas consejerías implicadas será de 48.395.000 euros. Por su parte, las diputaciones de Palencia y Valladolid aportarán 4,4 millones de euros cada una, y las diputaciones de León y Zamora asumirán una aportación de 3 millones de euros por institución. No obstante, a estas cuantías iniciales habrá que sumar otras de difícil cuantificación en este momento, ya que estarán en función del volumen y cuantía de los proyectos para los que requiera apoyo en materia de emprendimiento, contratación, formación, etc.
Las actuaciones propuestas para el desarrollo industrial y empresarial de este ámbito territorial se articulan entorno a seis ejes: suelo industrial y empresarial, financiación, proyectos empresariales, formación y asistencia técnica a empresas, agilización administrativa, y otras medidas singulares de apoyo a la industrialización
Suelo industrial al 50 % y financiación preferente.
En el eje de suelo industrial, se pondrá a disposición de emprendedores y empresas suelo industrial y empresarial dotado con las infraestructuras e instalaciones necesarias y con una bonificación del 50 % del precio de venta. A este fin, la Junta de Castilla y León destinará, al menos, 20.000.000 euros durante la vigencia del plan.
Igualmente, dentro de las convocatorias de subvenciones que realice el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, se propondrá un tratamiento prioritario para los proyectos de inversión de suelo industrial promovidos por los ayuntamientos de los municipios incluidos en el programa.
En materia de financiación, se otorgará la consideración de proyecto prioritario a los participados por empresas e instituciones de Tierra de Campos que opten a los instrumentos de financiación de la Plataforma Financiera. Además, a través de SODICAL, se constituirá un fondo, dotado con 20.000.000 de euros, para la financiación de iniciativas empresariales en Tierra de Campos, destinado tanto a la de creación de nuevas empresas (capital semilla) como al crecimiento de las existentes (capital riesgo).
Apoyo adicional a la inversión y al emprendimiento
En el eje de proyectos empresariales se contemplan una serie de medidas de apoyo a la inversión y al emprendimiento, entre ellas, una mejor valoración de los proyectos empresariales de inversión, que pretendan ubicarse en el territorio, cuando concurran a las subvenciones gestionadas por el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León.
Además, como medidas de impulso al emprendimiento, la Consejería de Economía y Hacienda destinará, al menos, un millón de euros para apoyo a emprendedores; y, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León otorgará una cuantía adicional, a los proyectos que se ubiquen en la zona, cuando se concedan subvenciones destinadas a promover el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia, a fomentar la contratación indefinida o a apoyar la contratación del primer trabajador.
Formación y asistencia técnica a empresas
En este ámbito, los centros de educación con oferta de formación profesional y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León adoptarán las medidas necesarias para proporcionar a las empresas profesionales con la cualificación y las competencias necesarias para mejorar su competitividad y capacidad de crecimiento.
Por su parte, la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León prestará servicios relacionados con la formación y el asesoramiento técnico de proyectos empresariales en Tierra de Campos.
Agilización de proyectos y reducción de cargas administrativas
Dentro de este eje, la Junta de Castilla y León declarará como de especial trascendencia y urgente actuación la industrialización de Tierra de Campos y aprobará medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la implantación y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos industriales, con el fin de reducir las cargas administrativas.
Medidas singulares: innovación, recursos turísticos, vivienda y energía
El Plan Territorial de Fomento de Tierra de Campos contempla, además, otras medidas destinas a poner en valor los recursos endógenos de la zona. Entre ellas. cabe destacar, el apoyo, a través del “Banco de Proyectos Innovadores” a proyectos de I+D+i, promovidos por entidades públicas o privadas. A esta medida, que pretende incentivar especialmente la innovación en el sector agropecuario, se destina, por parte de la Consejería de Economía y Hacienda, una partida de 1,2 millones de euros.
Para potenciar el aprovechamiento de los recursos culturales, turísticos y patrimoniales, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con la colaboración con las diputaciones, impulsará actuaciones singulares dentro de la programación de los Circuitos de Artes Escénicas. Por su parte, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León destinará 500.000 euros para desarrollar el proyecto singular ‘Tierra de Campos destino de cicloturismo’
El programa incluye, igualmente, medidas para la promoción de vivienda pública asequible con el fin de atraer y retener población joven en los municipios de la zona. En este sentido, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, SOMACYL, destinará 3 millones de euros a desarrollar, en colaboración con los municipios, promociones de vivienda de protección pública.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, dentro del actual Plan de Vivienda y durante el periodo 2024-2025, destinará a la adquisición de viviendas para el parque público de alquiler municipal, 500.000 euros; y, a la recuperación de inmuebles de titularidad municipal en desuso, con el fin de destinarlos alquiler social, 250.000 euros.
Se contempla además un impulso a la innovación y el desarrollo de entornos colaborativos relacionados con la industria del hábitat y la construcción. En este sentido, en colaboración con el Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, se llevará a cabo el proyecto singular ‘Hábitat Tierra de Campos’ para promover un ecosistema colaborativo que permita desarrollar un laboratorio de innovación en el que se identifiquen proyectos tractores, se defina su viabilidad, su financiación y posterior ejecución. A esta iniciativa se destinarán 200.000 euros.
Dentro del PTF Tierra de Campos, se incluyen también medidas para incentivar el desarrollo de modelos energéticos más sostenibles y acordes a las necesidades y oportunidades de la zona. En este sentido, desde el EREN se invertirán 180.000 euros para estudios y participación en iniciativas vinculadas al desarrollo del biogás y se destinarán otros 20.000 euros a apoyar la creación y difusión de comunidades energéticas.
Intervención desde el territorio: Oficinas Tierra de Campos
Con la finalidad de realizar una labor efectiva de captación, asesoramiento, impulso y seguimiento de proyectos e iniciativas empresariales nuevas o ya existentes, se constituirán las ‘Oficinas Tierra de Campos’, que permitirán conseguir una presencia permanente y dinamizadora del emprendimiento en el territorio. Para financiar la creación de estas oficinas desde el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León se realizará una aportación económica de 1.440.000 euros.
Dentro de la financiación asignada se incluye, también una partida de 105.00 euros, destinada a la creación de una web que ofrezca información detallada sobre las medidas contempladas en el programa, la elaboración de un Programa de Desarrollo Turístico para Tierra de Campos, y el desarrollo de medidas complementarias que requiera la cogobernanza.
Finalmente, en el Programa podrán integrarse las actuaciones que desarrollen otras administraciones públicas que operen en el ámbito territorial, en especial las ya incluidas y previstas por las diputaciones provinciales de León, Palencia, Valladolid y Zamora.
Necesidad y oportunidad del Programa
Los programas territoriales de fomento para una o varias zonas geográficas de la Comunidad son herramientas de gestión contempladas en el II Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2021-2025 para su aplicación en áreas que reúnan circunstancias especiales.
Entre otras circunstancias, el PDPI contempla la posibilidad de que la Administración autonómica lleve a cabo una actuación de este tipo en las zonas afectadas por procesos de cierre o deslocalización empresarial, en zonas singulares –ya sea por su concentración de recursos endógenos o su localización geográfica–, en territorios en los que se instale una gran industria con el fin de crear un polo de actividad industrial, y , finalmente, en entornos rurales en los que existe una ausencia estructural y objetiva de actividad industrial que contribuya al desequilibrio territorial en la zona.
Esta última circunstancia fue la apreciada por el Grupo de trabajo constituido en el seno de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León con la participación de los agentes económicos y sociales de la zona, las diputaciones provinciales de León, Palencia, Valladolid y Zamora y Junta de Castilla y León.
0 comentarios