50 cocineros de Castilla y León competirán por el mejor pincho de la región, en Palencia

|

Desde hoy y hasta el 15 de marzo se podrán disfrutar los pinchos de campeonato en los diferentes establecimientos

El plazo de inscripciones del Campeonato de Pinchos y Tapas para cocineros de Castilla y León se ha cerrado con el objetivo cumplido de contar con 50 participantes. Esta mañana se han presentado oficialmente en una rueda de prensa en la que han estado presentes: Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, Mario Simón alcalde de Palencia, Luis Calderón, Diputado de Promoción Económica, Urbano Revilla, concejal de Desarrollo Económica del Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña concejal de Turismo, y Mikel Martínez, director de Baseclick, empresa organizadora del evento.

Durante el encuentro con los periodistas Ángeles Armisén señaló que “vivimos un momento álgido de la tapa en todo el mundo y por eso, es importante que Palencia siembre frutos en un recorrido prometedor en este ámbito gastronómico. Porque contamos con materia prima de primer nivel y con hosteleros de amplia experiencia y formación. La Diputación de Palencia, a través de Alimentos de Palencia y su Escuela de Empresarios y Emprendedores, pone su granito de arena en este certamen regional poniendo el sello de calidad al saber hacer de muchos de sus participantes; que llevan años; incluso décadas, haciendo las delicias de palentinos y visitantes. Por eso, no dudo que su papel en este I concurso regional será excelente”

A continuación, Mario Simón, agradeció la implicación y compromiso de las administraciones, patrocinadores privados y de los hosteleros palentinos, por su participación activa, los de la capital y los de la provincia. Así mismo añadió que trabajar en mejorar la gastronomía incide directamente en la promoción turística y económica de la ciudad.

Hoy se ha iniciado también la I Ruta de Pinchos y Tapas de Castilla y León. Desde hoy día 6 y hasta el domingo 15 de marzo, todos los establecimientos apuntados tendrán su tapa de campeonato a disposición de sus clientes, para que todos los castellano leoneses puedan disfrutar de este evento gastronómico.

Por su parte, Urbano Revilla, manifestó: “el I Concurso y la Ruta de Pinchos y tapas, están siendo un éxito, por la gran acogida que ha tenido en la Provincia. Con estas iniciativas en común entre instituciones y la empresa privada, pretendemos mejorar la actividad económica del sector turístico, sobre todo en los meses de menor incidencia. Los primeros impactos en la prensa generalista son satisfactorios y todo hace indicar que los datos globales serán aún mejores.”

Así mismo Laura Lombraña, al referirse a estos eventos, señaló que “la combinación entre gastronomía, turismo y cultura, hará de esta cita gastronómica una experiencia única.” Destacando que, a través de este concurso regional, Palencia ha estado expuesta a 12 millones de personas, según los datos de las empresas especializadas en medir el consumo de noticias en medios de comunicación”.

El 16 y 17 de marzo los 50 cocineros competirán por los más de 6.000€ en premios, y por el orgullo de tener el mejor pincho de la comunidad autónoma. La competición se celebrará en el Hotel Rey Sancho de la capital palentina, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y Alimentos de Palencia, el patrocinio de Makro, DO Rueda, Damma e Innova Chef y la colaboración de la cerveza 18/70 la rubia, bodegas y vinos Emina, Roams, embutidos de Cardeña, Salanort, café Lavazza de la mano de Espressa Coffee & Water, Berzosa Hostelería, y el Instituto Virgen de la Calle.

Entre los miembros del jurado se encuentran Iñaki Rodaballo cocinero vasco, socio de honor de la Academia de la Tapa y del Pintxo que posee entre otros galardones el ser dos años Campeón de Pintxos del País Vasco, y también Campeón de España, Mikel Corcuera, crítico gastronómico, Premio Nacional de Gastronomía, David Giménez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, además de ser Vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla La Mancha, y Antonio Macías, cocinero y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva.

Como presidenta ejercerá la cocinera navarra con una estrella Michelin Pilar Idoate.

Los bares participantes de esta primera competición de cocinera en miniatura son los siguientes:

Por Palencia: El Recreo, Bar Maño, La Parrilla De Don Jamón, Rte. Duke, San Remo, Doña Berenguela, Hotel Rey Sancho, La Fabrica del Canal, Restaurante- Asador Villa de Frómista, Restaurante Ticiano, Restaurante Nuevo Doblón, Mayor 72, Escaramujo Mesón Gastronómico y La Tapería.

Zamora: Wine Bistro, Bar El Puente, Gastrobar Mise en place, Gastrobar – Restaurante Pata Negra, Benito & CO, Comodín Taberna Urbana y Moralvi Taller de Tapas.

Salamanca: La Fea Vinos y Tapas, Restaurante Los Álamos, XireX Café Bar y Bar Especial.

Valladolid: Café Bar Astrolabio, Restaurante La Espadaña, Restaurante Puerto Chico, Restaurante Suite 22, Restaurante María.

Burgos: Hotel Restaurante-Bar La Galería, Restaurante El 51 del Sol, Casa Ojeda, Restaurante Los Claveles, Restaurante La Favorita, Torremilanos, La Casona de la Vid, Carmen Restaurante. Segovia: De Bote en Bote, Restaurante Pasapán, Hostería Ca Techu, Restaurante La Golondrina Leña y Sarmientos, El Espino.

Ávila: La Escalera, Caramel Lounge Soria: El Bosque, Hotel Ábaster.

León: Bar El Encuentro II, Atrio, Restaurante La Curiosa, La Abadía de Eslonza.

Cada concursante de fuera de Palencia tendrá un establecimiento en la ciudad con el que se hermanará, que permitirá a los hosteleros realizar un intercambio profesional de técnicas, recetas e innovaciones relacionadas con el mundo de los pinchos y tapas.

Los hosteleros de Palencia han manifestado una gran receptividad a esta iniciativa, abriendo sus cocinas a los cocineros llegados de otras provincias de Castilla y León. Los estableciendo participantes son: La Tapería, El Chaval de Lorenzo, Pío XII, El Trigal de la Martina, Café Royal, Babel Cervecería Rest, La Parrilla de Don Jamón, La Parrilla de Don Jamón, Maño Bar Rte, Y Un Cuerno 2.1, Restaurante Duke, Tapas y Copas Gallery, Rivera 13, Taberna Plaza Mayor, Restaurante San Remo, Bar Baobab, Bar Carpe Diem, Bar Javi, Bar Perico, Bar Flandes, Bar Bocados, Bar Seur, Bocoy, Ajo de sopas, Mayor 72, Restaurante Lucio, Bar Distinto, La Cantina, Café de Olimpia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Procesión del Domingo de Ramos en Palencia

Entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de la Borriquilla y arropado por las palmas de Domingo de Ramos...

Domingo de Ramos

En Palencia, la primera noticia que tenemos de la celebración del Domingo de Ramos, data de 1585, ya que...

Procesión de la Borriquilla

La Procesión de la Borriquilla, una de las históricas de la Semana Santa, conmemora la Entrada mesiánica de Jesús...

Treinta y cinco obras de arte de la provincia recuperarán su valor

La Diputación de Palencia coopera con la Diócesis de Palencia en esta  iniciativa, que posibilitará en este...

237 nuevos casos de coronavirus elevan el total a 668 en Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha confirmado, desde la última comunicación pública, 237 nuevos casos de infección por...

La Comunidad suma 431 casos confirmados, 97 nuevos positivos, con diecinueve altas y 21 fallecidos

La Consejería de Sanidad ha confirmado, desde la última comunicación pública, 97 nuevos casos de infección por...

Lo más leído

You might also likeRELATED
Recommended to you