2023, el mejor año de la provincia de Palencia en despliegue de fibra óptica

Una de cada cinco viviendas de la provincia (ubicadas en 170 poblaciones) recibió el pasado año Internet de hasta 1.000 Mb, la velocidad máxima habitual en Barcelona o en Madrid

06 de febrero de 2024

Las estadísticas son rotundas: 2023 fue el mejor año de la historia para Palencia en términos de desarrollo de la fibra óptica. No en vano, una de cada cinco viviendas de la provincia fue equipada con esta tecnología a lo largo de esos doce meses. En concreto, 24.028 familias de 170 poblaciones de Palencia accedieron a Internet de alta velocidad durante el ejercicio pasado de la mano de Adamo, el operador que ejecutó el despliegue.

Igual que en Madrid o en Barcelona

Además, es preciso destacar que se trata de fibra óptica de hasta 1.000 Mb, la misma velocidad máxima habitual de conexión que puede encontrarse en cualquier gran ciudad, por ejemplo, Barcelona o Madrid, ahora a disposición de esos más de 24.000 hogares palentinos conectados por Adamo, sobre todo en las comarcas de Boedo-Ojeda, Cerrato, Montaña Palentina, Tierra de Campos y Vega-Valdavia.

Expansión activa en Palencia

Siendo unas cifras abultadas, Adamo tiene numerosas actuaciones de despliegue recién concluidas -hace escasos días, de hecho- que ya proporcionan fibra óptica a 4.300 familias de 36 localidades. Destacan Lantadilla (600 viviendas cableadas con fibra óptica), Melgar de Yuso (más de 300), Villamoronta (273), Itero de la Vega (224), Bustillo de la Vega (192), Lagunilla de la Vega (175), Villambroz (167), Osornillo (163), San Llorente del Páramo (151), Santillana de Campos (138), La Serna (137), Villaturde (136), Renedo de la Vega (129), Villadiezma (127), Villasabariego de Ucieza (107), Báscones de Ojeda, con más de 100 hogares conectados a Internet de alta velocidad, etc.

Frente a la despoblación

Esta mejora en las comunicaciones de los palentinos se posiciona como un elemento clave para hacer frente a la despoblación. Es decir, la fibra óptica como un freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos de la provincia. Además de ayudar contra este fenómeno, esa tecnología permite realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educacióonline, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.

Comentarios

0 comentarios